Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cambios en la Corte: el carpetazo de Ricardo Lorenzetti al kirchnerismo en pleno debate

Uno de los cuatro integrantes actuales del Tribunal Supremo se refirió a los proyectos oficialistas para ampliar el cuerpo a 15 integrantes.

Ricardo Lorenzetti

El juez de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, cuestionó al kirchnerismo por impulsar proyectos para ampliar el cuerpo del Tribunal Supremo. Recordó que en 2006 el oficialismo impulsó la ley que rige actualmente y pidió “coherencia” al Congreso  al momento de discutir las iniciativas. 

“En 2006 hubo una ley que fue votada por los mismos que hoy están discutiendo eso. Hay que tratar de tener cierta coherencia en favor de los ciudadanos. Si un día decimos que la Corte tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos”, expresó el magistrado en declaraciones a radio Mitre. 

Al mismo tiempo, consideró oportuno que se involucre al Poder Judicial en la discusión y subrayó que el Tribunal Supremo debe irrigar parsimonia. “Y nosotros tenemos que tratar de dar seriedad, de dar serenidad; decir que esta es una regla que se mantiene en el tiempo”, ahondó el juez de la Corte Suprema de Justicia. 

Con la reciente propuesta de la senadora Silvia Sapag del Frente de Todos por Neuquén, ya son tres los proyectos que entraron al Congreso con el objetivo de reformar la Corte Suprema de Justicia. Las otras dos iniciativas fueron formuladas por otros dos hombres vinculados al oficialismo:  los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck. Las iniciativas proponen ampliar el cuerpo de 5 a 15 o 16 integrantes. 

Lorenzetti sobre la polémica por el Consejo de la Magistratura

Por otro lado, uno de los cuatro actuales ministros de la CSJN defendió nuevamente el fallo que dictó la inconstitucionalidad del Consejo de la Magistratura y generó una fuerte tensión política con el oficialismo. Según explicó a Eduardo Feinmman, la decisión del Máximo Tribunal tuvo argumentos similares al fallo del mismo cuerpo en 2013. 

“El fundamento es el predominio de un sector sobre otro y esto se pudo corroborar con el funcionamiento”, explicó, al tiempo que planteó una serie de puntos que se deben tratar urgente en el Consejo. “Hay que cubrir una gran cantidad de vacantes, cerca de 200 jueces nacionales y federales, de manera urgente”, consideró. 

“El Consejo tiene que saldar falencias administrativas; por ejemplo, en un juzgado de Morón se ordenó el desalojo porque no se pagó el alquiler, en otros sectores no hay edificios; es un sistema que hay que cambiar, hay que mejorar rápidamente si no el Poder Judicial no va a funcionar”, amplió.

Advertisement