Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cannabis medicinal: Diputados buscan impulsar el debate

El Frente de Todos buscará reimpulsar el debate en la Cámara de Diputados. La propuesta ya logró media sanción en la Cámara de Senadores.

cannabis medicinal

El Frente de Todos busca reimpulsar el proyecto del cannabis medicinal en la Cámara de Diputados. Es que la medida ya cuenta con media sanción del Senado. La propuesta promueve mecanismos de autorización para los productores y comercializadores, además de estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

Según Télam, el oficialismo buscará reimpulsar el debate para lograr establecer un «marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial«. Si bien las comisiones de Agricultura y de Presupuesto aprobaron el dictamen del proyecto en noviembre pasado, perdió vigencia el 10 diciembre como consecuencia del recambio legislativo.

La propuesta mantiene estado parlamentario pero debe ser ratificado nuevamente por el plenario de comisiones. Es por eso que se convocó a los legisladores para este martes a las 14. Incluso, fuentes del Congreso no descartaron la posibilidad de que la iniciativa pueda ser incluida en el temario de una sesión especial que el oficialismo podría solicitar para el miércoles al mediodía.

El objetivo de la propuesta del oficialismo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal. De esta manera, busca, al mismo tiempo, complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis. En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos.

Al mismo tiempo, el proyecto contempla la creación de una agencia reguladora. Se trataría de un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis. A su vez, tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas. De esta manera, se creará la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).