Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Carla Vizzotti respaldó la campaña contra las drogas de Morón

Las palabras de la ministra de Salud nacional en medio de la polémica por la folletería para jóvenes diseñada desde dicho municipio bonaerense.

Carla Vizzotti

Drogas” y “Morón” constituyeron el tema principal de la agenda en las últimas 48 horas. Es que los folletos destinados a jóvenes con una serie de consejos sobre el consumo de estupefacientes generaron gran controversia en la sociedad y en la dirigencia política, teniendo en cuenta la lucha contra el narcotráfico. En este contexto, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, salió a opinar sobre el tema y respaldó la campaña impulsada desde la Intendencia a cargo del oficialista Lucas Ghi.

Tras el lanzamiento del nuevo plan de Salud Mental junto al presidente Alberto Fernández, Vizzotti habló este lunes con el periodista Fabián Waldman (FM La Patriada) y sostuvo sobre los folletos que entregó el área de Salud de Morón: “Eso se llama reducción de daños. Eso se llama empatía. Eso se llama trabajar para poder incluir a las personas que tienen consumo problemático”.

En esta misma línea, la funcionaria nacional remarcó que la entrega de esa folletería tiene como fin principal “prevenir y poder abordar ese padecimiento, porque por algo sucede”, remarcó. “Y eso es un poco lo que dijo el Presidente (en alusión a su discurso en el lanzamiento del plan de Salud Mental), ponerlo en palabras, hablar de eso y recién ahí vamos a poder empezar a solucionarlo”, sostuvo Vizzotti.

El contenido de los panfletos antidrogas de Morón

La Dirección de Políticas para Juventudes de Morón difundió el último fin de semana una story en Instagram en donde se ven los famosos panfletos con consejos para el “consumo responsable” de estupefacientes, que rezan lo siguiente: “Si vas a consumir tené en cuenta estos consejos: Cocaína/pastillas: andá de a poco y despacio. Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo. Si te detienen, tenés derecho a un abogado”.

En cuanto a la marihuana, los folletos afirman: “Porro: mejor flores. Conseguilo de fuentes confiables”. Y luego, se envía el siguiente mensaje: “Si salís de joda, cuidá tu salud”. Estos panfletos fueron repartidos en un stand del Festival La Minga, organizado por la Dirección de Juventud del municipio bonaerense. La polémica tomó tal magnitud, que la oposición aprovechó la ocasión y la llevó a la Justicia.

Las denuncias

Este martes, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff radicó una de las primeras denuncias por este tema. “El Municipio de Morón ratifica sus políticas de Narco Estado”, aseveró el dirigente del PRO en su cuenta oficial de Twitter, quien además compartió las capturas de pantalla con las hojas que forman parte de la presentación penal.

En la misma línea, el abogado Fernando Sarabozo denunció al intendente Ghi y expuso que “los funcionarios públicos no deben incentivar este tipo de conductas nocivas para la salud, ni naturalizarlas, todo lo contrario, su accionar debe estar dirigido a que se eviten. Es sugestiva esta recomendación a personas que transitan el camino de las drogas y de alguna forma son esclavos de estas adicciones”, sentenció.

Qué dijo la Municipalidad de Morón al respecto                                                        

A raíz de las críticas, la Municipalidad de Morón habló. En su cuenta de Twitter, el jefe comunal Ghi, que responde al Frente de Todos, expresó: “El debate acerca de las políticas sociosanitarias de reducción de riesgos y daños es profundo y lleva muchos años. Va a la par de las acciones para prevenir y combatir el narcotráfico, que también abordamos desde el Municipio”.

Posteriormente, brindó una entrevista en A24, donde pidió abordar el tema desde el Estado y a través de una perspectiva sanitaria y “no meramente punitivista”. “Legales o no legales, no se puede negar que la droga está presente. No se puede sostener un discurso hipócrita, como si tal cosa no sucediera, y mirar para otro lado. No alentamos ningún tipo de consumo, pero no se puede mirar para otro lado”, apeló el intendente.

En esta línea, continuó: “En el caso de la experiencia trágica de Time Warp, si los chicos hubieran tal vez dispuesto de algún elemento más de juicio y sabían a qué se estaban exponiendo, a qué se estaban comprometiendo, cómo debían hidratarse y qué tipo de consumición estaban haciendo, tal vez el desenlace hubiese sido otro”.

Por su parte, el secretario de Salud de Morón, Martín Latorraca, habló en Todo Noticias y sostuvo que lo que dice folleto fue sacado de contexto. “Se descontextualizó un folleto, su uso. Se quiere dar a entender que en el Municipio se fomenta el consumo de sustancias, cuando está muy lejos de lo que hacemos día a día. Este es un programa para la reducción de riegos y daños asociados al consumo de sustancias”, advirtió el funcionario.