Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

¿Carne para todos? Cómo aumentaron en marzo los 7 cortes con precios cuidados

El Gobierno nacional suma un nuevo punto en contra en el marco de la «guerra» que Alberto Fernández le declaró a la inflación.

Precio de la carne

Al día siguiente de conocerse la inflación de marzo (6,7%), se muestra una nueva derrota en la “guerra” declarada por el presidente Alberto Fernández. A la marca mensual más alta en los últimos 20 años, se le suma los “precios cuidados” en la carne. Pues, los siete cortes que integran el acuerdo de valores con frigoríficos, sufrieron grandes aumentos en el tercer mes del año.

Todos los cortes de carne que están incluidos en el acuerdo de precios con los frigoríficos y cuya exportación está restringida experimentaron aumentos de entre 6,6% y 9,5% en marzo, según NA a partir del informe mensual del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Asimismo, si se realiza la comparación interanual los incrementos fluctúan entre 56,3% y 59,9%, variaciones que están por encima de la inflación general.

Los siete cortes que la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Roberto Feletti consensuó su precio con la industria son asado, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío. En tanto, los aumentos mensual e interanual detectados por el IPCVA en marzo son los siguientes: asado 7,8% y 58,8%; falda 9,8% y 56,3%, matambre 8,6% y 57,6%, tapa de asado, 6,6% y 56,3%, nalga, 7,7% y 57,2%, paleta 9,5% y 58,1% y vacío 8,6% y 59,9%.

Si se toma el conjunto de cortes carne que se comercializa el precio aumentó 8,5% en marzo y 60% en forma interanual. Los aumentos más significativos se observaron en lomo (10,1% y 76,3%), osobuco (11,7% y 67,2%), colita de cuadril (7,5% y 67%), peceto (6,4% y 63%), bife ancho (8,2% y 63%). El IPCVA también detectó un alza «muy significativa» de 15,1% en el precio del pollo respecto a febrero.

Las subas, según las zonas que componen el AMBA

El comportamiento de los precios de la carne mostró pequeñas diferencias entre en las distintas zonas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dado que se registraron alzas significativas de los precios en la Capital Federal y en todas las zonas del conurbano. Mientras que las alzas de menor magnitud se dieron en la zona norte, se observaron subas de mayor magnitud en la zona sur. El trabajo también mostró que los precios incrementaron más en las carnicerías (8,9%) respecto de los supermercados (7,8%).

La inflación de los alimentos en general

Los aumentos de precios del pan, huevos, café, pollo y lácteos, por encima de los dos dígitos, lideraron el alza del rubro de alimentos y bebidas en marzo respecto de febrero, según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Los incrementos llegaron a superar el 20% en algunos casos y muchos otros productos se ubicaron con alzas superiores al 10%, pese a los programas oficiales del gobierno de frenar la escalada inflacionaria.

Con una suba del 24,8%, el pan de mesa encabezó la escalada de los artículos esenciales de la canasta básica, seguido por el pan francés con un 17,7%, los huevos de gallina con un 21,6% el café molido con un 19,0% y el kilo de pollo entero que registró un incremento del 15,1%.

Entre los productos lácteos, la leche fresca entera en sachet aumentó un 13,9%. Siguieron el queso cremoso con 13,1% manteca con 10,2%, queso pategrás 6,8 y el sardo un 7,7% de suba del precio respecto de febrero. En lo que respecta a la carne, según Indec, el kilo de asado aumentó 5,8%, la carne picada común 4,0 y los cortes paleta y cuadril un 7,9%.

En tanto, La harina de trigo común subió un 13,2% y los fideos secos un 10,7%, el azúcar 10,5%, el jamón cocido un 5,2%, el salame un 4,6, el arroz 3,2%, yerba 4,2 y entre las bebida el agua sin gas 9,1%, cerveza 4,6 y el vino común 6,9%.

Las verduras registraron las únicas bajas de importancia ya que el precio de la lechuga se redujo un 27,6%; tomate redondo 10,9%, zapallo anko 7,6; papa 5,8%; y batata 3,7%; mientras que entre las frutas aumentó el kilo de limón un 7,8%; naranja 8,4%; y bajó la banana un 5,5%.

Advertisement