Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Causa Generación Zoe: empezó la indagatoria a Leonardo Cositorto

La historia detrás de las estafas a ahorristas a través del sistema denominado Ponzi o piramidal.

Generación Zoe

Empezó este lunes la indagatoria a Leonardo Cositorto por la causa Generación Zoe. El CEO de la firma se encuentra en la cárcel de Bouwer, Córdoba, desde el 11 de abril, tras ser extraditado de República Dominicana, donde estaba prófugo. Ahora, la Justicia le tomará declaración a Cositorto, acusado por presunta asociación ilícita y estafas a ahorristas defraudados a través del sistema Ponzi o piramidal.

La fiscal de Villa María, Juliana Companys, es quien está a cargo la indagatoria que tuvo su apertura con la lectura de los cargos contra Cositorto. Luego de ello, el líder de Generación Zoe será trasladado nuevamente al penal y quedará a la espera de que la fiscalía determine si avanza con la acusación en su contra o no, según consignaron Télam y NA.

El paso a paso de la causa contra Cositorto

La búsqueda de Cositorto empezó el 18 de febrero de este año y fue detenido el 4 de abril en República Dominicana. Lo acusan de haber estafado a cientos de ahorristas, muchos de ellos de Villa María, a quienes les prometía ganancias con el interés que les generaría su inversión de capital, pero todos perdieron su dinero.

Según la investigación, entre marzo y noviembre de 2021 se crearon 14 sociedades comerciales, algunas de ellas el mismo día. Entre ellas, se destacan Prioli Construcciones, Generación Zoe, Universidad del Trading y Zoe Construcciones. Todas ellas fueron creadas el 18 de marzo de 2021 con movimientos por más de 7 millones de dólares detectados hasta el momento.

Detenidos, prófugos y más operativos

En la causa ya hay unas 21 personas detenidas acusadas de integrar la asociación ilícita con distintos roles. Uno de ellos es el exjuez Héctor Yrimia, quien tiene pedido de detención de Interpol. Pero hasta el momento, el exmagistrado se encuentra prófugo en Dubái, una de las ciudades más lujosas de los Emiratos Árabes Unidos.

En operativos ordenados semanas atrás por la fiscal Companys en seis domicilios de Buenos Aires, se secuestraron documentación, elementos electrónicos y 565.000 y 63.000 dólares. Por otra parte, los investigadores comprobaron que en octubre de 2020 Cositorto canceló una deuda que había sido catalogada como “irrecuperable” por el Banco Central donde figuraba como “moroso e incobrable”.

El juez federal Ariel Lijo también lleva una investigación por presunto lavado de dinero del holding Zoe. La Inspección General de Justicia (IGJ) también inició acciones legales en contra de Generación Zoe que se encuentran en los juzgados nacionales de Primera Instancia en lo Comercial Nº 14 y Nº 26.