Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa GNL: sobreseyeron a Cristina Kirchner y al resto de los imputados

El expediente fue iniciado por el difunto juez Bonadio y hoy tuvo un fallo definitivo por parte de la Justicia federal.

Cristina Fernández de Kirchner

El mismo día que habló ante parlamentarios de la EuroLat y se conoció la inflación de marzo, Cristina Kirchner sumó un nuevo sobreseimiento. Es que la justicia absolvió a la vicepresidenta en la causa por presuntos sobreprecios por la importación de gas natural licuado (GNL) entre 2008 y 2015. También recibieron el beneficio exfuncionarios como Julio de Vido (exministro de Planificación) y Roberto Baratta (vice de esa misma cartera), entre otros.

Quiénes más se salvaron

El encargado de fallar a favor de la expresidenta y el resto de los imputados (también se destaca Daniel Cameron, exsecretario de Energía) fue el juez federal Julián Ercolini, quien se hizo cargo del expediente iniciado por el difunto Claudio Bonadio, quien había dictado incluso prisión preventiva para Cristina Kirchner, lo cual no se concretó porque tenía fueros como senadora nacional, según consignó NA.

La lista de sobreseídos se completa con Roberto Dromi San Martino, José Roberto Dromi, Exequiel Espinosa, Walter Fagyas, Jorge Samarín, Jorge O’Donnell, Juan José Carbajales, José Granero, Gastón Ghioni, Nilda Minutti, Tamara Pérez Balda, Fernando Salim, Alejangra Tagle, Mónica Bisconti, Karina González, Flavia García y Haydée Fernández.

El argumento del juez

“En todo el período objeto de investigación los precios abonados por ENARSA sobre los embarques con GNL que amarraron en el país -puntualmente en los puertos de Escobar y Bahía Blanca- y los servicios de agenciamiento marítimo prestados a tales embarcaciones se ajustaron a los precios de mercado”, sostuvo Ercolini.

En este sentido, el juez añadió que “corresponde descartar la hipótesis investigativa relacionada con dichos segmentos de las maniobras defraudatorias”. La Causa GNL tuvo un devenir errático desde que se inició, por denuncia de las exdiputadas y exfuncionarias durante el macrismo Patricia Bullrich y Laura Alonso y el senador Federico Pinedo, todos de Juntos por el Cambio.

Cómo fue avanzando la causa

Esta es la causa en la que el perito David Cohen emitió un documento incriminatorio para los exfuncionarios que fue anulado por la Cámara Federal porque contenía innumerables imprecisiones y tenía partes completas tomadas de internet. Cuando la causa parecía diluirse, apareció el falso abogado Marcelo D’Alessio, declaró ante el fiscal Carlos Stornelli, aportó documentación sobre ENARSA y reactivó el expediente.

A fines de 2019, Bonadio elevó la causa a juicio oral aclarando que el aporte de D’Alessio no había sido determinante y admitiendo que aún faltaban pruebas por producir para establecer si había existido delito o no. Esa prueba consistía en un peritaje contable sobre todo el período de la importación de GNL, que fue concluido a fines del año pasado y tras su evaluación, Ercolini dispuso los sobreseimientos del remanente de la causa que aún conservaba.

No obstante, el sobreseimiento dictado este martes “en modo alguno implica una afectación respecto de aquéllos eventos que ya se encuentran en etapa de juicio oral, habida cuenta la posibilidad de diferenciar actos dentro de una misma administración”, aclaró el magistrado.

“En el curso de la pesquisa se logró determinar -a raíz del estudio pericial realizado por los peritos de oficio Andrés Di Pelino y Eduardo Fernández junto a expertos designados- que entre los años 2013 a 2015 los precios a los que se adquirieron los embarques de GNL se ajustaron con los valores promedios a los que los distintos oferentes en condiciones de vender a la Argentina ofertaban”, explica Ercolini en su fallo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Restaba determinar la misma situación sobre el período 2008-2013 y sobre los precios pagados por ENARSA por los cargamentos con GNL se correspondieron con los valores de mercado. Esa experticia también arrojó que no se pagaron sobreprecios, base de la denuncia que, además, apuntaba a “la participación de intermediarios y pago de comisiones en el proceso de importación de GNL, en perjuicio de las arcas del estado”, concluye el sobreseimiento.

Advertisement