Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Chubut: denuncian evasión millonaria vinculada a un senador de Juntos por el Cambio

Se apunta a una asociación criminal conformada en Chubut por empresarios de la pesca, sindicalistas y funcionarios.

Chubut

El exministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni, denunció ante la Justicia una maniobra de evasión millonaria de impuestos. Entre el listado de los miembros pertenecientes a la asociación criminal se encuentra Ignacio Agustín Torres, actual senador nacional de Juntos por el Cambio. Se estima que eludieron alrededor de $4.500 millones.

Según C5N, Massoni denunció a la “flota amarilla”, es decir, los barcos (de color amarillo) que operan en los puertos de Rawson, Comodoro Rivadavia y Madryn. Se caracterizan por no tener capacidad de procesamiento ni de congelamiento, de manera que la única función que cumplen es capturar a los peces para ser depositados en las plantas pesqueras.

Cómo operaba la asociación en Chubut

Ahora bien, la relación que tiene Torres con la “flota amarilla” es que, a través del control de Petromar S.A, logró administrar todo el combustible que es destinado para el funcionamiento de los barcos. Según la denuncia, la asociación criminal habría amenazado a los dueños de la flota para forzarlos a ser clientes de la empresa. Caso contrario, no tendrían mano de obra ni resoluciones que avalen el trabajo que realizan a diario.

La denuncia también afecta al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), que habría operado de manera conjunta para imponer reglas a otras empresas, al punto que no descargar el producto. “Estamos hablando de una asociación criminal de empresarios, funcionarios públicos y líderes sindicales que tienen el manejo absoluto de nuestro segundo recurso más importante de la provincia”, afirmó Massoni en referencia a la pesca. El sector petrolero es el más importante de Chubut

Hasta el momento, la investigación está en manos de AFIP para averiguar hacia dónde se destinó el dinero. El exfuncionario también denunció, en declaraciones radiales,  que esta organización compró empresas muertas pero operativas en Buenos Aires para realizar la maniobra de evasión. Posteriormente, hacen un cambio de titulares y ponen como directores a gente en situación de vulnerabilidad, por $30.000 mensuales.

“Hasta el año 2020 el despacho de combustible a los buques de pesca era proporcionado por dos estaciones muy conocidas. A partir de 2020 se creó una sociedad anónima (Petromar S.A.) que en menos de un año y medio se convirtió en el despachante de combustible de la flota amarilla en un 90 por ciento de los buques”, indicó Massoni.

¿Quién es Ignacio Torres?

Ignacio Torres forma parte del PRO desde 2015. En 2019, fue elegido como el primer candidato a diputado nacional de las listas de Juntos por el Cambio para las Elecciones legislativas 2019. También fue designado, ese mismo año, vicepresidente segundo de la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios, y secretario de la comisión de análisis y seguimiento de las normas tributarias y preventivas. Es senador nacional desde diciembre de 2021.