Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ciberseguridad: ¿cómo evitar estafas con el código QR?

Según los especialistas en seguridad informática, el QR representa cierta vulnerabilidad, sino se respeta un protocolo.

ciberseguridad

El código QR es un método muy efectivo para evitar la clonación de las tarjetas de crédito y débito, además, el proceso de pago es muy rápido y cómodo. De hecho el vendedor, no precisa de ningún dato personal del comprador para generar el pago. Sin embargo, se ha detectado que en algunos comercios el código es remplazado por otro falso, donde suele llevar a páginas que piden datos extras innecesarios. Entonces, ¿Cuáles son los consejos de ciberseguridad para eludir estafas?

«Es sumamente fácil generar un QR falso y suplantar el original. La tecnología después de 24 meses de pandemia nos trajo un montón de beneficios, pero también estimuló dos cosas: una es la amplificación de la vida cotidiana a través de un medio digital, porque usamos más dispositivos que antes y segundo es que los ciberdelincuentes se especializaron con diversas técnicas», sentenció Gabriel Zurdo, el especialista en ciberseguridad de BTR Consulting para La Nación+.

«Es recomendable pedir que el código QR se genere en el momento para pagar algo. La segunda recomendación es no entregar datos filiatorios que están dentro de ese QR», expresó Zurdo. La información es precisa, ya que el objetivo del método de pago es que no se necesite ningún tipo de dato personal para realizar la transacción.

«El código QR es una de las 355 técnicas diferentes que se pueden utilizar en ciberdelitos», indicó el especialista, dejando en claro que es un buen método seguro, si se utiliza con precaución. «Hay muchas más amenazas sobre las cuales tenemos que estar atentos», insistió Zurdo tratando de aclarar que hay otro tipo de técnicas que son más peligrosas y que en definitiva, el QR es el menos ofensivo.

¿Qué hacer en caso de ser estafados a través de un QR?

Todos los especialistas recomiendan hacer la denuncia en la policía en caso de ser víctima de un ciberdelito para generar una alerta y que los delincuentes no puedan seguir estafando con el mismo método. Por otro lado, recomiendan como medidas de prevención mantener actualizado el sistema operativo del smartphone e instalar alguna aplicación antivirus o antimalware para mayor seguridad.

Advertisement