Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Ciudad de Buenos Aires ofrecerá créditos inmobiliarios a 20 años y en pesos: cómo acceder

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires busca reconvertir el Microcentro para que haya más viviendas y menos oficinas.

Ciudad de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires ofrecerá créditos inmobiliarios a 20 años y en pesos para comprar propiedades en Microcentro, además de beneficios impositivos. La iniciativa del Gobierno se formuló a partir de la pandemia, ya que, con el teletrabajo, muchas oficinas quedaron vacías. Según datos del GCBA, el 60% de los inmuebles en Microcentro son oficinas, el 20% son locales comerciales y el otro 20% son viviendas.

“Es muy importante que el microcentro vuelva a tener el flujo de gente que normalmente tenía. Qué sea un área urbana, sostenible e inteligente para potenciar el desarrollo económico y hacerla atractiva para vivir. Con los créditos y las exenciones impositivas, queremos empujar un proceso de transformación que permita un mix de usos diferentes”, explicó en conferencia de prensa José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico porteño.

Según ampliaron en LN+, el espacio habilitado para comprar con esas condiciones está delimitado por la zona del Bajo, Av. 9 de Julio, Av. Santa Fe y Av. Belgrano. Es una zona bien conectada con muchas líneas de colectivos y subtes, pero que, al momento de la pandemia, se redujo importantemente su flujo de gente. Por eso, reconvertir el lugar es uno de los objetivos de Ciudad de Buenos Aires.

Línea de créditos de Ciudad de Buenos Aires

El Banco Ciudad será la entidad que lanzará la línea de créditos hipotecarios preferenciales para la compra de vivienda en esa zona. Los créditos serán a 20 años de plazo, en UVAs, con una cobertura que el tomador del crédito podrá solicitar de manera voluntaria. Podrá utilizarla en caso de haber desfases entre la UVA y el índice de variación promedio de los salarios a lo largo del préstamo.    

A su vez, el banco dispondrá también de una línea de préstamos personales para quienes decidan alquilar en el Microcentro, destinados a solventar los gastos de mudanza y los vinculados con los contratos de alquiler de viviendas ubicadas en la zona. Esta línea tendrá tasa de interés subsidiada, que será fija, en el orden del 30% (TNA) y el plazo de financiamiento extendido de hasta tres años. El monto máximo a otorgar será de, aproximadamente, $120.000.   

Beneficios impositivos

Los beneficios impositivos se ofrecerán desde 2022 a 2024. sobre los ingresos brutos los ingresos derivados de actividades consideradas estratégicas. Centros de enseñanza, centros de salud, instalaciones deportivas, lavanderías, peluquerías, establecimientos gastronómicos, residencias geriátricas y universitarias, entre otros, son los rubros que estarán exentos de los tributos.

Asimismo, las exenciones incluyen devolución del 50% del total de la inversión a través de crédito a cuenta de Ingresos Brutos. A esto se le suma un 10% adicional si se encuentra entre los primeros 15 proyectos (y otro 10% más si cumple dos de las cuatro características incluidas en la Ley 6508). También se podrá computar una parte del monto invertido en proyectos de reconversión de viviendas.