Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina divide el bloque del Senado para ganar terreno en el Consejo de la Magistratura

El Frente de Todos conformará dos bloques en el Senado con el objetivo de tener los representantes de la mayoría y de la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.

Cristina Kirchner

El conflicto en torno al Consejo de la Magistratura aún sigue avanzando y ahora el Frente de Todos se dividiría en el Senado para lograr ser «segunda minoría». Es que con la reforma respecto a la conformación del organismo que se encarga de designar jueces, ahora se están designando las autoridades que deberán representar a cada sector.

Según Jonatan Viale, el bloque del Frente de Todos de la Cámara de Senadores se dividirá en dos. Por un lado estará José Mayans y 20 senadores más que conformarán la bancada «Frente Nacional y Popular«. Por el otro lado, se conformará el grupo «Unidad Ciudadana» con Juliana Di Tullio y otros 13 legisladores. De esa manera, el kirchnerismo se convertiría en una segunda minoría y cambiaría la conformación del Consejo de la Magistratura.

La noticia se notificó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien es además la titular de la Cámara alta. Allí, se especificó que Mayans, junto a los senadores por las provincias formarán un nuevo bloque que se denominará «Frente Nacional y Popular«. Al mismo tiempo, por su parte, en la bancada de «Unidad Ciudadana» acompañarán a Di Tullio, entre otros, Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y Oscar Parrilli.

El objetivo de esta medida sería poder modificar la cantidad de representantes que el Frente de Todos tendría en el Consejo de la Magistratura. Es que de esta manera, con el bloque dividido, el kirchnerismo podría llegar a tener dos miembros en lugar de uno en el organismo que se encarga de designar y evaluar la conducta de los magistrados.

Con el bloque dividido en el Senado, el Frente de Todos sería al mismo tiempo la mayoría y la segunda minoría. Al mismo tiempo, de esta manera, Juntos por el Cambio perdería a su representante en el Consejo de la Magistratura. Esto provocó el enojo de la coalición opositora. Uno de los que salió al cruce fue Alfredo Cornejo, quien calificó la jugada de «vergonzosa«.

La reacción de la oposición

Cornejo no fue el único que salió a rechazar la jugada del kirchnerismo. En sus cuentas de Twitter, Gerardo Milman y Juan Manuel López hicieron lo propio también. En el primer caso, el diputado nacional de Juntos por el Cambio manifestó que el Frente de Todos «se quiere robar hasta las leyes». Es que expresó que «el nuevo bloque se tiene que llevar el representante de la minoría en el Consejo de la Magistratura«.

Por su parte, Juan Manuel López, presidente del bloque de la Coalición Cívica escribió: «los truchos sin límites siempre serán delincuentes. Vamos a trabajar con la perseverancia de siempre para que lo paguen». Este mensaje fue compartido a través de un «retweet» de Maximiliano Ferraro, quien también le dedicó un mensaje.

El diputado nacional escribió en su cuenta de Twitter: «Tramposos. Estafadores. Por más que quieran no van a poder. La historia y la Justicia los juzgará». Por su parte, Paula Oliveto también compartió su rechazo. De esa manera, manifestó «que desesperados están! Rompen en dos el bloque del Senado para quitarle el lugar a Luis Juez«.

A su vez, el exministro del Interior, Rogelio Frigerio, también cruzó en sus redes sociales al oficialismo. En ese sentido, destacó «otro atropello del kirchnerismo. Por orden de Cristina Kirchner rompen el bloque de senadores para sumar un lugar en el Consejo de la Magistratura. No tienen vergüenza«.