Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Consejo de la Magistratura: Germán Martínez vs Mario Negri

Los diputados protagonizaron un encuentro en Twitter por la reforma del Consejo de la Magistratura. Es que el proyecto ya cuenta con media sanción del Senado.

Germán Martínez
Foto: NA

La reforma del Consejo de la Magistratura no deja de traer confrontaciones entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Esta vez, el titular del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Germán Martinez, se cruzó en Twitter con su par de la bancada radical, Mario Negri. Allí lo que discuten es si se debe desobedecer o no un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Todo comenzó cuando el diputado del Frente de Todos citó el fallo del Juzgado Federal de Paraná. Allí, Martínez destacó que «se genera una ventana de oportunidad para encausar institucionalmente el tema y tenemos que aprovecharla». De esa manera, agregó «hay que convocar el diálogo político a los líderes opositores y trazar juntos un camino que podamos dar el debate en Diputados«.

Es que el proyecto enviado por el oficialismo para la reforma del Consejo de la Magistratura ya logró media sanción en la Cámara de Senadores. Sin embargo, en el cuerpo parlamentario que lidera Sergio Massa algunos líderes opositores ya anticiparon su voto negativo hacia la medida. Entre ellos se encuentran Mario Negri y Rodrigo de Loredo que manifiestan que «responde a los intereses de la vicepresidenta Cristina Kirchner«.

En ese sentido, Martínez explicó «las autoridades del Senado y Diputados se tienen que abstener de designar nuevos integrantes del Consejo«. De esa manera, agregó «son funcionarios públicos, deben cumplir el fallo de la Justicia Federal de Paraná ¿O quieren que desobedezcan una orden judicial?. Es que contó que la Corte Suprema de Justicia tardó 1.577 días para fallar la inconstitucionalidad de la normativa de 2006.

De esa manera, determinó «es absolutamente razonable que el presidente de Diputados cuente con los 5 días estipulados por la pre cautelar para brindarle a la Justicia todos los argumentos jurídicos y legislativos». Para concluir, el titular del bloque oficialista comentó «son tiempos que requieren serenidad por parte de todas las fuerzas políticas».

La respuesta de Mario Negri

Tras el hilo de Twitter de Germán Martínez, el radical Mario Negri le escribió «Germán, estas pidiendo que Sergio Massa y Cristina Kirchner desobedezcan un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación«. A ello agregó «¿No te parece demasiado? Los fallos de la Corte no se discuten en primera instancia, lo sabe cualquier ciudadano (menos el juez de Paraná)».

Ante esta provocación, el presidente del bloque del Frente de Todos le respondió «sabés que no estoy de acuerdo con que la Corte asuma facultades legislativas«. Además, agregó «un juez federal hizo lugar a un planteo de un diputado para agotar la vía legislativa. ¿Quieren designar integrantes con una ley derogada en vez de agotar las instancias para una nueva ley?