Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Consejo de la Magistratura: Juntos por el Cambio amenazó con denunciar a Cristina Kirchner

Los principales líderes de Juntos por el Cambio exigieron el nombramiento de sus representantes para el Consejo.

Juntos por el Cambio

El bloque de Juntos por el Cambio ofreció este martes una conferencia de prensa para tratar sobre temas relacionados con el Consejo de la Magistratura. Allí, no solo exigieron que se nombre a los representantes de cada una de las cámaras del Congreso, sino que lanzaron duras amenazas contra Sergio Massa y Cristina Kirchner. En el caso de ella, advirtieron que la denunciarían si no cumplía con lo pautado en las nuevas políticas.

En primer lugar, Mario Negri fue contra Daniel Alonso, el juez de Paraná que emitió una precautelar que impidió la elección de representantes para el Consejo. “Pedimos al presidente que retire el pliego de Alonso”, apuntó el titular de la UCR. La Corte Suprema también repudió su medida por ser “flagrante y directa contra un pronunciamiento directo de este Tribunal”.

Rosana Reyes, candidata para ser consejera, apuntó contra el Frente de Todos por sus acusaciones contra el Poder Judicial. “Ninguno de nosotros está por encima de la ley ni por encima de las instituciones, que deben funcionar correctamente. Las sentencias de la Corte deben acatarse. El único camino es el cumplimiento de la sentencia”. También hablaron otros miembros de Juntos por el Cambio tales como Cristian Ritondo y Humberto Schiavioni.

Luis Juez, el más duro de Juntos por el Cambio

Sin embargo, el discurso más duro fue el del senador Luis Juez, al advertirle a Cristina Kirchner que la denunciará penalmente si no cumple con la nueva normativa judicial. “No estamos mendigando nada que no nos corresponda. Que quede claro. Aunque parezca redundante, no es una interpretación que Cristina y Massa puedan hacer del tema. Estamos respetando la institucionalidad. Vamos a pedirle a la presidenta del Senado que cumpla la ley y si no la voy a denunciar penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público. No le estamos pidiendo que nos regale nada que no nos corresponde a la oposición”, expuso.

Al igual que sus compañeros de bloque, Juez criticó al kirchnerismo por poner obstáculos a la división de poderes. “Si acepté representar a la oposición en el Consejo no es para andar haciendo papelones y mendigando un cargo. Le sugerimos al oficialismo que le planteara al presidente de la Corte una prórroga toda vez que había un trámite parlamentario en marcha que tenía media sanción. Jugaron con todos los tiempos, destruyeron todas las instituciones, empujaron a un puntero político devenido en juez federal a tomar una decisión horrible”, sostuvo.

Luego, endureció más su discurso contra la presidenta del Senado. “Nos vemos todos inmersos en un capricho inexplicable de una mujer que le tiene pánico a la justicia. Los problemas de la Argentina son mucho más profundos que los problemas judiciales de la vicepresidenta. La gente no lo va a tolerar ni nos va a permitir a nosotros que nos entretengamos en cuestiones circunstanciales y secundarias”, cerró. 

¿Cómo funcionará el Consejo?

Por su parte, la Corte Suprema dijo que el Consejo puede funcionar a la espera de la designación de un senador y un diputado para las segundas minorías. El día lunes, se tomó juramento a los integrantes ya designados, entre ellos el propio juez Horacio Rosatti. De esta forma, el recinto se pondrá en marcha pese a que todavía no se han completado los puestos de poder.