Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Consejo de la Magistratura: la Corte Suprema define su estrategia

El 18 se cumple el plazo del fallo del proyecto que envió el Poder Ejecutivo, el cual ya logró media sanción en el Senado pero en Diputados está complicado.

Consejo de la Magistratura

Tras cumplirse el plazo que la Corte Suprema le impuso al Congreso. Es que el Consejo de la Magistratura deberá cambiar su balance entre consejeros técnicos y políticos. Ahora solo resta aguardar el modo en que se elegirá el máximo tribunal para la transición. El proyecto para la reforma del organismo ya obtuvo media sanción en el Senado.

Según Télam, fuentes de la Corte manifestaron que el 18 se cumple el plazo del fallo. Se trata de la misma fecha en la que es la elección del consejero académico, el último que resta de los nuevos miembros técnicos. El mismo está integrado por abogados, magistrados y académicos o científicos. La pregunta de la Corte es si se hará o no jurar a los consejeros técnicos.

De esa manera, si la Corte convoca el lunes a la jura de los consejeros se abriría otra línea de conflicto porque su integración no estaría completa y, por ende, sus eventuales decisiones carecerían de legitimidad. En ese sentido, esta posibilidad de un nuevo conflicto institucional la esbozó el mismo presidente del Consejo, el camarista penal Alberto Lugones.

Así, determinó «el fallo dice que el presidente de la Corte (Horacio Rosatti) se hará cargo (del Consejo) cuando se produzca la integración conjunta y simultánea. Yo no inventé ese encorsetamiento que se puso la Corte, lo pusieron ellos». Luego, mencionó que «ni formal ni informalmente se le comunicó a la presidencia que la Corte va a asumir mañana (por el lunes) pero si asumiera sería una especie de intervención«.

A su vez, advirtió «la aplicación de la 24.937 (ley que reguló el Consejo hasta la reforma legislativa de 2006) fija que el presidente de la Corte tiene que asumir (la presidencia del Consejo) pero con todos los integrantes acá adentro». Es que Lugones refirió que se podrían iniciar juicios políticos de magistrados ante la eventual mayoría favorable.