Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cristina Kirchner

POLÍTICA

Consejo de la Magistratura: la exigencia de la Justicia a Cristina Kirchner

La presidenta del Senado tiene cinco días para explicar la designación del legislador oficialista Martín Doñate.

<


La Justicia elevó un pedido al Senado  para que la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, explique la designación del legislador oficialista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura. La solicitud llega luego de la oposición denuncie que el parlamentario no cumple con los requisitos, algo que niegan desde el Gobierno. Cómo sigue el caso.

Tras conocerse el nombramiento del senador del Frente de Todos, el legislador de Juntos por el Cambio, Luis Juez presentó un pedido de amparo al considerar que el nombramiento de su par se hizo fuera de término. De acuerdo al planteo, la designación tendría que haberse realizado antes del vencimiento del fallo de la Corte Suprema, fechado el 15 de abril pasado.

Finalmente, la presentación impulsó el pedido de respuesta a CFK elevado por el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials. Ahora, según informó TN, la vicepresidenta de la Nación tendrá cinco días hábiles para responderle. Una vez recibido el informe, el magistrado quedará en condiciones de resolver la demanda de Juez, que pide anular el nombramiento de Doñate y asumir en su lugar.

El otro reclamo

Alejandro Fargosi presentó ante la Corte Suprema un escrito donde denuncia a Martín Doñate de no cumplir con los requisitos. «El Sr. Senador Doñate se recibió (de abogado) recién en 2015 no tiene los 8 años de profesión exigidos por la ley para ser Consejero de la Magistratura. La Corte no debiera tomarle juramento», precisó el exconsejero en su cuenta de Twitter días atrás junto al escrito oficial que envió.

Según investigó Fargosi, el Consejero de Cristina Kirchner obtuvo la matricula del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal en noviembre del 2018. De esta manera, advierte que cuenta con tres años y nueve meses de ejercicio, menos de lo que indica el reglamento. Sin embargo, los antecedentes y una modificación causada por el propio denunciante favorecen al Frente de Todos.

En su denuncia, el exconsejero cita el articulo 4 de la ley 24.937, el cual fue modificado en 2017 por otro reclamo que él mismo generó. Se trata del caso de Ruperto Godoy, quien juró como consejero sin ser abogado, lo expusieron y allí modificaron las condiciones para formar parte del órgano. Por lo que a día de hoy los requerimientos no son como los detalló él.

«Para ser miembro del Consejo de la Magistratura se requerirá contar con las condiciones mínimas exigidas para ser diputado« sostiene el articulo que únicamente excluye del cargo a quienes hayan desempeñado cargos en la función pública durante la última dictadura militar. De esta manera, el Frente de Todos mantendría a su funcionario en el puesto a pesar de este pedido.