Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Consejo de la Magistratura: qué cambios se aplicarían y cuál sería su efecto

El debate en la Cámara alta comenzará a las 14.00 y se prevé que se extienda hasta la medianoche. Los detalles de la propuesta.

Consejo de la Magistratura

El Senado de la Nación debatirá hoy en el recinto el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura impulsado por el kirchnerismo. Los legisladores oficialistas buscarán sancionar una nueva ley antes del próximo jueves, cuando vence el plazo que impuso la Corte Suprema para reemplazar la norma vigente. En detalle, cuáles son los cambios que pretende el oficialismo y qué efectos generaría en la Justicia. 

A partir de las 14.00 hs, la Cámara alta abordará la propuesta del Frente de Todos que, tras acordar con la oposición, se sumaron las propuestas del rionegrino Alberto Weretilneck y de la misionera Magdalena Solari Quintana, que apuntan a un Consejo más federal. El proyecto que originalmente había planteado el FdT tenía dictamen de mayoría, pero carecía del suficiente apoyo para lograr la media sanción. 

Un Consejo «más federal»

Si avanza la iniciativa, se elevará la composición a 17 miembros (en la norma vigente son 13), por lo que se suman dos abogados, un juez y un miembro del ámbito académico y científico. Al mismo tiempo, aumenta la representación del Interior del país en la composición del Consejo. De acuerdo al texto, de los cuatro consejeros abogados, tres sean del interior, y que la misma proporción se respete con los consejeros jueces: que tres de los cuatro pertenezcan a cámaras ubicadas fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Actualmente solo las senadoras Silvia Giacoppo (UCR) y María Inés Pilatti Vergara (Frente de Todos) son del Interior. Además, en la distribución se establecen cuatro regiones: AMBA (Ciudad de Buenos Aires, La Plata y San Martín), Norte (Salta, Tucumán, Resistencia, Posadas, Paraná y Corrientes), Centro (Mar del Plata, Córdoba, Rosario y Mendoza) y Sur (Bahía Blanca, Comodoro Rivadavia, General Roca y Comandante Luis Piedrabuena).

Cómo tiene que estar integrado el Consejo de la Magistratura

De acuerdo a la nueva propuesta, el Consejo deberá estar integrado por un abogado y un juez por cada una de estas cuatro regiones, y además deberá cumplirse la regla de la paridad de género, con representación igualitaria. La fuerza política con mayor representación parlamentaria tendrá dos senadores en la comisión, mientras que la primera minoría y la segunda minoría tendrán un representante cada una.

Qué pasa si no se aprueba

A fines del año pasado, la Corte Suprema emitió un fallo por el que declaró inconstitucional la ley vigente sobre el Consejo de la Magistratura, y concedió un plazo hasta el 14 de abril para aprobar un nuevo marco normativo. En caso de que el Congreso no apruebe el proyecto que está en debate, a partir del próximo viernes 15 se declararán inválidas todas las resoluciones que adoptase el organismo. 

De esta manera, se paralizará un órgano clave en el funcionamiento institucional de la Justicia. No obstante, además de cortar el desempeño, se restauraría la ley derogada en 2006 por lo que la composición retornará a 20 integrantes y la Corte Suprema volvería a tener la presidencia del órgano. Juntos por el Cambio pretende devolverle al Máximo Tribunal la representación en el Consejo de la Magistratura, una postura que no es compartida por el oficialismo.

Por qué es importante el Consejo

Su función principal es la de nombrar y ratificar a los jueces que imparten la justicia, y a los fiscales del ministerio público; asimismo le corresponde al Consejo de la Magistratura procesar disciplinariamente a los jueces y fiscales, y, eventualmente, destituirlos. Por lo tanto, la discusión pasa sobre qué espacio tendrá mayor peso y nivel de influencia en decisiones claves para el Poder Judicial.