Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Consejo de la Magistratura: un bloque de la UCR anticipó su voto

El radical y líder de Evolución, Rodrigo de Loredo anticipó que no acompañará el proyecto del Frente de Todos porque «se trata de los intereses de la vicepresidenta».

Rodrigo de Loredo

La Cámara de Senadores le dio hoy media sanción al proyecto del Frente de Todos sobre la reforma al Consejo de la Magistratura. Ahora será el turno de la Cámara de Diputados. Allí, un sector de la Unión Cívica Radical (UCR) anticipó su voto negativo. Se trata de la bancada llamada Evolución, la cual está liderada por el cordobés Rodrigo de Loredo.

Desde la Corte Suprema pidieron al Congreso que traten una ley para la conformación del Consejo de la Magistratura. En ese sentido, se presentaron varios proyectos y hoy el cuerpo parlamentario que lidera Cristina Kirchner le dio media sanción al presentado por el Frente de Todos. Ahora, la propuesta llegará a la Cámara baja y ahí se determinará su futuro.

En ese sentido, el diputado Rodrigo de Loredo anticipó que no acompañarán al proyecto del oficialismo. El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter donde explicó: «En Diputados vamos a frenar el proyecto de Cristina y Alberto, que están bien unidos cuando de intereses de la vicepresidenta se trata». Es que cabe recordar la división que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional trajo en el Gobierno.

De esta manera, ¿qué sucede si el proyecto que impulsa el Frente de Todos no logra la sanción en la Cámara de Diputados? En ese caso, el Consejo de la Magistratura volverá a su vieja composición con 20 integrantes y el presidente de la Corte Suprema, Héctor Rosetti, será también el titular del organismo que designa y sanciona a los jueces.

Según Oscar Parrilli, este es el objetivo del máximo órgano de Justicia. El senador kirchnerista atacó a la Corte y al macrismo por la actitud que tomaron. En ese sentido, calificó de «avasalladora» la jugada por sobre el Poder Legislativo. Es que el Congreso no tuvo muchos días para discutir la iniciativa y ahora tiene el tiempo contado para determinar una reforma.

De igual manera, es importante tener en cuenta cómo votará el resto de los participantes de Juntos por el Cambio. Esto quiere decir, qué posición tomarán los legisladores del PRO, de la Coalición Cívica y el otro bloque del radicalismo que está liderado por Mario Negri. A su vez, también es necesario saber cómo jugará la izquierda y los liberales en la votación.