Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Contrabando: así cambian nafta por neumáticos en la frontera con Paraguay

Cómo es el mercado ilegal en el que pueden conseguirse ruedas y cubiertas mucho más baratas que en Argentina.

Paraguay

«Contrabando de nafta que se produce desde Argentina hacia Paraguay en parte gracias al precio económico de la nafta», contó el periodista Mauro Fulco y agregó que «los argentinos, con nafta barata, cruzan a Paraguay para vender neumáticos baratos a cambio de ruedas«. En consecuencia, aseguró que «volvió el club del trueque».

En el ciclo Minuto Uno de C5N, conducido por Juan Amorin, el comunicador afirmó que «se trata de otro negocio que se genera por la diferencia en el cambio» y precisó que «en la frontera, los paseros ofrecen neumáticos a un tercio de lo que se pagan en Argentina». «Pero, lo insólito es que no se abona con dinero», remarcó y explicó que «se canjea por combustible».

Es así como pueden conseguirse ruedas a $9.500 que en nuestro país cuestan 44.000 pesos o también pueden comprarse dos tanques al valor de una cubierta. El profesional remarcó que «el combo es completo» porque «además de vender cubiertas baratas, también ofrecen saltear los controles de migraciones y la declaración jurada, requisito exigido por el Covid».

En cuanto a la nafta, en el informe indicaron que por 90 pesos se adquieren 100 litros, lo que da una ganancia diaria de $9.000 (de lunes a viernes) y eso suma un total mensual de $180.000. Respecto a las cubiertas, pueden comprarse a $16.000 mientras que en Argentina cuestan $51.975, es decir, 324% más caro. En el caso de querer ingresar cuatro cubiertas, hay que abonar un impuesto que ronda los $40.000, «pero para eso también inventaron una pequeña trampa».

En el video, que mostró el canal, puede verse a un hombre que dice que «te van a quitar todos los pelitos de las ruedas y te las van a maquillar. Te va a salir un 40% menos», lo que significa que «ensucian las cubiertas tirándoles tierra blanca» para que quien las compre «pueda pasar tranquilo». De esta manera, «los neumaticos se pagan con combustible, se importa tierra blanca para maquillar las ruedas y parientes que ayudan a saltear controles», remarcó C5N.

Más allá de todos estos trucos y facilidades, el periodista hizo hincapié en «las complicaciones que hay al regresar a la Argentina» porque «cuando quienes compran en Paraguay vuelven al país, tienen que enfrentarse a las autoridades de control aduanero» y recalcó que «si te agarran con estas ruedas tenés que pagar 40.000 pesos de multa por cada rueda». Por lo tanto, afirmó que «conviene comprarlas acá, debido a que, en la frontera los controles son más que rigurosos».

Advertisement