Connect with us

Hola, qué estás buscando?

RIVER PLATE

Copa Eva Perón: el pedido de Claudio Morresi a la AFA para que le reconozcan un título a River

El Millonario podría llegar a recibir un nuevo trofeo en caso de que Claudio Tapia acepte el pedido realizado para reconocer un viejo torneo.

River

La presencia de Marcelo Gallardo en el banco de suplentes de River tiene varios sinónimos y uno de ellos es el de éxitos. Porque en menos de ocho años logró conquistar 14 títulos. Y en los próximos días el Museo River podría sumar un nuevo trofeo a su colección. Aunque se trata de uno muy particular, ya que Claudio Morresi le pedirá a la AFA que reconozca la Copa Eva Perón de la década de 1950.

«Hoy presenté el Proyecto de Declaración para que la AFA le otorgue al Club Atlético River Plate la Copa “Eva Perón, Benefactora del fútbol”, según lo establecido por el Comité Ejecutivo de la AFA en su sesión extraordinaria del 14 de agosto de 1952», expresó el exjugador del Millonario. Y agregó: «Esta copa sería otorgada al club que lograra adjudicarse tres ligas de manera consecutiva o cinco de manera alternada. En la década del 50, River ganó los torneos de 1952 y 1953 y el tricampeonato, 1955, 1956 y 1957«.

Por qué no se le reconoce el título a River

En septiembre de 1955, un grupo de militares decidió que el segundo gobierno de Juan Domingo Perón debía llegar a su fin. Por lo tanto, se provocó un golpe de estado que estuvo orquestado por Eduardo Lonardi y que lo bautizó como la «Revolución Libertadora«. Aunque el verdadero culpable de que River pierda su título fue Pedro Aramburu, quien depuso al primer militar.

Ya que este segundo gobierno de facto sancionó el decreto-ley 4161 de marzo de 1956. En el cual se prohibía pronunciar los nombres de Perón y Eva, además de mencionar el partido y cualquier demostración de simbología relacionada con el peronismo. Aquellos equipos que intentaran reclamar la Copa Eva Perón estaban destinados a una dura consecuencia: la cárcel.

¿Qué chances hay de reclamar el título?

«La resolución de la AFA nunca fue derogada y por lo tanto es potestad de River la restitución de este trofeo, como un modo también de reparar nuestra memoria en el deporte y en la sociedad, siendo además un homenaje a Eva Perón, luchadora incansable por el crecimiento del deporte», señaló Morresi en su cuenta de Twitter. Por ende, si no hay trabas en el camino, el club podría sumar una nueva estrella.