Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
CABA

POLÍTICA

Coparticipación: Nación y la Ciudad le pidieron más tiempo a la Corte

Ambas partes no logran ponerse de acuerdo en las negociaciones pero sí en el pedido de una prórroga por 11 días para continuar discutiendo.

<


Sin llegar a un acuerdo sobre qué hacer con la coparticipación que la Ciudad de Buenos Aires recibe de la Nación para la Policía, ambas partes decidieron pedirle más tiempo a la Corte de Justicia. El problema es que no logran ponerse de acuerdo sobre el monto que corresponde. La prórroga que pidieron al máximo tribunal es de 11 días para poder seguir negociando.

Según NA, el plazo de vencimiento impuesto por la Corte de Justicia para solucionar el problema es el 26 de abril. Sin embargo, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Eduardo De Pedro saben que no llegarán a un acuerdo para esa fecha, por lo tanto, pidieron una prórroga. Es que en las últimas reuniones entre las partes se realizaron ofertas y contraofertas pero fueron rechazadas.

El objetivo de este pedido, que se efectivizará mañana ante el máximo tribunal, es evitar que la causa regrese a la vía judicial. Todo comenzó con la quita de recursos de la Policía Federal en 2020 con el gobierno de Alberto Fernández. Allí, se acordó que la Ciudad no reciba un porcentaje de coparticipación por la transferencia del servicio, sino una cifra anual específica. En septiembre de ese año, el equipo de Rodríguez Larreta presentó una acción de amparo.

El punto de conflicto entre las partes está en los efectivos policiales que ahora pertenecen a la Metropolitana y tienen sus gastos costeados por el Estado en su totalidad. Desde Casa Rosada quieren que esto cambie y, por ende, buscan recortar los puntos de coparticipación otorgados por la gestión de Mauricio Macri. Por su parte, una de las propuestas de la Ciudad fue rechazada por la Nación por ser «insostenible e injustificable«.

Ese que, según la gestión de Alberto Fernández, «pretenden que le paguen por encima de lo que cuesta hoy la Policía de la Ciudad«. Sin embargo, las negociaciones no estarían agotadas, aunque sí fueron calificadas como «ásperas«. Es que desde la Nación advirtieron que «van a pagar lo justo» y esto complica también las propuestas que envía Rodríguez Larreta.

El anuncio de Nación y el enojo de Ciudad

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro había anunciado que el dinero que se le quitó a la Ciudad de Buenos Aires se utilizará para la lucha contra el narcotráfico en tres provincias: Santa Fe, Misiones y Salta. Esto no cayó nada bien en la jefatura porteña. Al mismo tiempo, ese dinero será asignado por el Ministerio de Seguridad, liderado por Aníbal Fernández.