Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Crisis energética: la compañía Gazprom abandona el negocio alemán

Rusia anunció que empezaría a cobrar el suministro de gas en rubros, una decisión a la que Berlín se opone.

Rusia

La compañía de gas Gazprom, de Rusia, anunció este viernes que abandonaría su negocio en Alemania, en un momento de crisis en los lazos energéticos vitales entre los dos países, en medio de la invasión rusa de Ucrania. La empresa no dio detalles ni explicaciones sobre su decisión de terminar su participación en Gazprom Germania GMBH y todos sus activos.

Gazprom ha estado en la mira de los reguladores de la Unión Europea durante meses por acusaciones, que negó, de que estaba reteniendo gas que podría haber sido liberado para bajar los precios en alza. Fuentes cercanas al asunto explicaron esta semana que sus oficinas en Alemania habían sido allanadas por las autoridades antimonopolio del bloque.

«Creo que esto significa que Gazprom está dejando de ser un participante activo en el mercado europeo del gas. Básicamente, se va a casa porque ya no se siente bienvenido», dijo Katja Yafimava, investigadora principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford.

«El 31 de marzo, Gazprom Group canceló su participación en la alemana GAZPROM Germania GmbH y todos los activos de esta última, incluidos Gazprom Marketing & Trading Ltd. Hoy se publicó una declaración de hecho material correspondiente», publicó este viernes la compañía en su página oficial, informó Reuters.

No estaba claro cómo afectaría esta medida la oferta de gas ruso, del que Alemania depende en un 40%. El presidente Vladimir Putin firmó el jueves un decreto para imponer el precio del rublo para el gas a los compradores de lo que Moscú considera países hostiles. Alemania rechaza el cambio, y su ministro de Economía dijo que no se dejaría chantajear por el líder ruso.