Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner abrirá la Asamblea Parlamentaria EuroLat: cuándo y dónde

Será mientras la vicepresidenta toma las riendas de forma interina de la Casa Rosada tras la llegada al mundo del segundo hijo del Presidente.

Cristina Kirchner

A partir del nacimiento de Francisco, el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yañez, Cristina Kirchner será presidenta “interina” de la Argentina. En este marco, la vicepresidenta, en calidad de titular del Senado de la Nación, se hará cargo de la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), a desarrollarse esta semana en la Ciudad de Buenos Aires.

Bajo el lema “Una recuperación económica justa, inclusiva y en paz”, la sesión se llevará adelante el miércoles a partir de las 12.00 en el Auditorio Nacional “La Ballena Azul”, del Centro Cultural Kirchner. En la ocasión, la vicepresidenta Fernández de Kirchner recibirá a más de un centenar de legisladores de Europa y Latinoamérica que participarán de las jornadas de trabajo previstas entre los días 11 y 14 de abril y hay gran expectativa por su discurso.

Es que serán 48 horas en donde el presidente Alberto Fernández estará de licencia por paternidad, luego del nacimiento de su segundo hijo este lunes a la 1.21 de la madrugada en el Sanatorio Otamendi. En las últimas horas, el mandatario habló de las diferencias con Cristina y remarcó: “En algún momento vamos a hablar. En lo único que tenemos que trabajar es en la unidad. No tenemos que permitir que nuestras diferencias le den paso a la derecha”.

Los temas a tratar en la sesión de Eurolat

En la Sesión Plenaria Ordinaria del organismo se reunirán las cuatro comisiones permanentes de Eurolat: el Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer y los Grupos de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria, Sociedad Civil y Seguridad. Los miembros de EuroLat debatirán sobre cooperación penal y el problema del discurso del odio tanto en el mundo real como virtual.

Asimismo, ante la baja presencia de ambas regiones en el mercado digital global, se tratará la necesidad de que los actores establezcan entornos adecuados para atraer, retener y hacer crecer nuevas plataformas digitales. Otro tema a abordar es el escrutinio de las negociaciones comerciales y el seguimiento de los acuerdos de comercio, según señaló el Parlamento Europeo en un comunicado.

En el ámbito social, los debates se centrarán en la cultura como medio para impulsar las relaciones entre ambos actores y los retos y oportunidades derivados de la pandemia para reformar los sistemas educativos. En tanto, se votará un informe sobre economía circular y se abordarán los “derechos de la naturaleza”.

Vale remarcar además la creación de un Grupo de Trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Lucha contra el hambre para atender la necesidad de facilitar el proceso de recuperación post-pandémica y tratar los efectos de la guerra Rusia-Ucrania en el mercado global de alimentos. Por último, habrá debates sobre la lucha contra el narcotráfico y la salud; los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; y la situación de los derechos LGBTI en Europa y Latinoamérica.

Sobre la Eurolat

Eurolat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Bicontinental, establecida en junio de 1999 en las Cumbres entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe. La asamblea parlamentaria se creó en 2006 y tuvo su Sesión Constitutiva en Bruselas, Bélgica. El propósito del cuerpo es adoptar y presentar resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Bicontinental.

Entre los 75 miembros del componente latinoamericano de EuroLat, se incluyen representantes de Parlatino (Parlamento Latinoamericano), Parlandino (Parlamento Andino), Parlacen (Parlamento Centroamericano) y Parlasur (Parlamento del Mercosur). Dada la existencia de comisiones parlamentarias mixtas UE/México y UE/Chile, los Congresos mexicano y chileno también están representados en EuroLat.