Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner: presente con Bolivia pero ausente con Chile

La vicepresidenta celebró la llegada de Luis Arce a Argentina en su cuenta de Twitter, mientras que para la visita del chileno se encontraba en El Calafate.

Cristina Kirchner

En pocos días de diferencia llegaron a Argentina dos mandatarios nacionales. En primer lugar estuvo en el país el presidente de Chile, Gabriel Boric; mientras que en segundo lugar llegó su par de Bolivia, Luis Arce. Ambos se reunieron con el presidente Alberto Fernández, sin embargo, no sucedió lo mismo con la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La exmandataria nacional contó, a través de su cuenta de Twitter, que estuvo reunida con al presidente de Bolivia. Sin embargo, no hizo lo mismo tras la llegada del chileno a Argentina. En sus redes sociales, Cristina Kirchner escribió «recibí en el Senado al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora«. Sin embargo, para la visita de Boric, la titular de la Cámara alta se encontraba en El Calafate.

No obstante, la visita del mandatario boliviano es de suma importancia en el contexto actual del país, sobre todo con la situación del gas. Es por eso que el presidente Alberto Fernández decidió reunirse con Luis Arce para destrabar un acuerdo entre ambos países. Es que la posibilidad de no tener suministro de gas para el invierno preocupa al Gobierno Nacional, a pesar de que hayan anunciado que esto no sucederá.

La negociación entre Fernández y Arce por el gas

Los presidentes de Argentina y Bolivia afirmaron que serán 14mm de metros cúbicos diarios. Ese fue el acuerdo al que llegaron Alberto Fernández y Luis Arce en su encuentro que tuvo lugar en Casa Rosada, según NA. No obstante, quedó abierta la posibilidad de negociar en caso de ser necesaria una mayor cantidad para los meses del invierno.

En ese sentido, ambos mandatarios nacionales acordaron «avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva, entre otros puntos, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión». De esa manera, Arce declaró que «cuando hay necesidades todos tenemos que ayudarnos«.

Bajo ese lineamiento, el mandatario boliviano aclaró «Bolivia está demostrando esa caridad de venir acá ante la invitación para poder sellar algunos acuerdos y poner fin a ciertas incertidumbres, ciertas turbulencias que pueden generar el no haber llegado a una solución más temprana«. Así, añadió que «Argentina tiene garantizado el suministro de gas«.