Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner recibirá un Doctorado Honoris Causa y dará un discurso sobre “insatisfacción democrática”

La vicepresidenta Cristina Kirchner será distinguida el 6 de mayo en la Universidad Nacional del Chaco Austral.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner recibirá el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). El rector y vicerrector de la institución, Germán Oestmann y Manuel García Sola, en conferencia de prensa, expusieron que la votación a favor se resolvió por unanimidad en el Consejo Superior. La vicepresidenta también dará un discurso titulado “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”.

El Consejo Superior tomó la decisión de distinguirla «a partir de su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino» durante sus mandatos, según Télam. Por ese motivo, la decisión del recinto fue «condecorar con su máxima distinción académica, el Doctorado Honoris Causa, a la expresidenta  constitucional de la República Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner».

¿Dónde y cuándo se realizará la ceremonia?

Tal como lo determina la Reglamentación vigente en la Universidad, la persona distinguida una vez que haya recibido los símbolos de su Distinción, la Estola, la Medalla y el Título Académico, debe dictar una Exposición Magistral a su elección. Cristina Kirchner recibirá su galardón el viernes 6 de mayo en un acto académico que se realizará  a las 17 h en las instalaciones del Salón de Convenciones Gala de Resistencia.

Además de estar acompañada por las máximas autoridades de la universidad, estará presente el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Por ahora, el mandatario provincial mantiene una relación moderada tanto con Cristina Kirchner como con Alberto Fernández, por lo que se espera que el acto se realice sin muchas tensiones entre los presentes.

La posible «insatisfacción democrática» de Cristina Kirchner

Aunque no trascendió de qué tratará la ponencia, llama la atención el título que eligió para dar su exposición. Cabe destacar que los últimos discursos de la presidenta del Senado, luego de aprobarse el acuerdo con el FMI, han sido filosos contra su par, el presidente Alberto Fernández. En la misma línea, los más cercanos a ella han brindado declaraciones contra el sector que lo apoya. 

El último discurso fue durante la 14° Asamblea Parlamentaria Euro Latinoamericana (Eurolat), el 13 de abril. Además de elevar críticas contra el empresariado y plantear una reformulación del Estado, se dirigió directamente a Alberto Fernández, con quien ha dejado de tener contacto desde hace, aproximadamente, dos meses. 

«Que te pongan una banda y te den el bastón no significa que te den el poder. Y ni te cuento si, además, no se hacen las cosas que hay que hacer», fue la frase que despertó la polémica entre el oficialismo y la oposición. Por eso, es posible que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Judicial entren dentro del discurso sobre “insatisfacción democrática” que brindará la funcionaria.