Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner recordó a Néstor a 19 años de las elecciones 2003

El santacruceño había sumado menos puntos que Carlos Menem en la primera vuelta, pero el riojano se bajó del balotaje.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner recordó este miércoles las elecciones presidenciales de 2003. En esos comicios, su marido Néstor Kirchner obtuvo el 22 por ciento de los votos que le permitió llegar a la Casa Rosada tras la renuncia de Carlos Menem a disputar el balotaje. En este sentido, la ex Primera Dama destacó del expresidente su “coraje, inteligencia, convicciones y entrega infinita para levantar a la Argentina”.

A 19 años de aquel domingo en que se celebraron las elecciones para definir al sucesor de Eduardo Duhalde y las primeras tras la crisis del 2001, la exmandataria destacó los resultados y el contexto que reinaba en esos días. “27 de abril de 2003. Con más desocupados que votos, pero con el coraje, la inteligencia, las convicciones y una entrega infinita para levantar a la Argentina”, sostuvo Cristina.

A través de su cuenta de Twitter, la titular del Senado y exjefa de Estado agregó: “Néstor Kirchner, en el corazón del pueblo argentino”. Junto a su publicación, la vicepresidenta incluyó una foto del santacruceño durante uno de sus actos de campaña en el estadio Antonio Vespucio Liberti, más conocido como “El Monumental”, perteneciente al Club Atlético River Plate.

Al igual que ella, varios dirigentes del Frente de Todos recordaron las elecciones de 2003, en las que Néstor Kirchner obtuvo el 22% de los votos y logró acceder a una segunda vuelta junto al riojano Menem, que había cosechado poco más de 24 puntos. Sin embargo, aquella segunda vuelta, que iba a disputarse el 18 de mayo de ese año, no se concretó y el patagónico pudo acceder a Balcarce 50.

Los otros recordatorios a Néstor

El secretario general de La Cámpora (la principal agrupación kirchnerista), Andrés ‘Cuervo’ Larroque, eligió una frase de Néstor Kirchner para la ocasión: “Producción y trabajo, ni un paso atrás en nuestro camino”. “La mayoría de los argentinos votaron por un nuevo amanecer para nuestro país”, otra frase del fallecido expresidente, fue replicada por la cuenta oficial del Frente de Todos en la red social Twitter.

Por su parte, el ministro del Interior y camporista, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, remarcó: “Hace 19 años Néstor asumía con responsabilidad y coraje los destinos de una Argentina arrasada; proponiéndonos el sueño de un país federal y justo, en todos los rincones de la Patria. Un sueño que seguimos construyendo con esfuerzo, amor y mucho trabajo. Gracias, Néstor”, enfatizó.

Otro que también lo recordó fue nada más y nada menos que el actual presidente Alberto Fernández, quien fuera jefe de Gabinete de Néstor. En su Twitter, publicó el siguiente mensaje: “El 27 de abril de 2003 millones de argentinos vieron en Néstor Kirchner una alternativa para un desarrollo más justo después de que Argentina, empobrecida y sin trabajo, cayera en default con acreedores privados y cargara una pesada deuda con el FMI y otros organismos de crédito”.

Algunas frases de «Néstor Presidente»

En Pastor 910 (Radio La Red), recordaron el 19º aniversario de la victoria de Néstor y reprodujeron algunas de sus frases más resonantes. La primera es: “Vengo con la fuerza del sur, con la fuerza de los vientos del sur, para renovar los aires de la Patria. Estoy cansado de los discursos tribuneros que hablan de Perón y Evita y cuando llegan al Gobierno se olvidan y traicionan los principios de Eva y Juan Perón”.

La otra, un poco curiosa por la cantidad de veces que el difunto exmandatario insistía en un “cambio”, al igual que lo haría años más tarde Mauricio Macri. “Les digo a todos los argentinos que votaron por el cambio, que votaron por otras fórmulas también, pero por el cambio para cambiar la Argentina. Junto a ellos vamos a hacer el nuevo país, una nueva Argentina”, enfatizaba Néstor.