Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Cristina Kirchner vs. Corte Suprema: “Ella sabe que se le viene la noche”

La búsqueda de la vicepresidenta se vio abrumada luego de un fallo decisivo del máximo tribunal en torno al Consejo de la Magistratura.

Cristina Kirchner

Cristina Kirchner embistió el domingo por la noche contra la Corte Suprema de Justicia de la Nación. A través de sus redes sociales, la vicepresidenta expuso su desacuerdo con que el titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, asuma la presidencia del Consejo de la Magistratura. Pese a ello, la Corte ratificó a Rosatti para ese cargo y el reconocido abogado constitucionalista Daniel Sabsay advirtió que “Cristina sabe que se le viene la noche”.

Dentro del Frente de Todos acusaron cierta “gravedad institucional” e interferencia del Poder Judicial por sobre el Legislativo. Pero Sabsay refutó esa pretensión. En diálogo con NA, remarcó: “Ellos hablan de ilegalidad porque no les conviene lo que decidió la Corte, que se ha expedido en una función que le es propia, que es control de la constitucionalidad de normas como leyes y decretos”.

“La Corte ha confirmado un fallo de hace seis años, que declaró la inconstitucionalidad de la ley 26.080 la cual redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo de la Magistratura. Es una modificación que había sido promovida por la entonces senadora Cristina Kirchner para acrecentar la representación de los puestos políticos en el cuerpo”, explicó Sabsay.

En esta misma línea, el constitucionalista puntualizó que “la norma era inconstitucional porque no respetaba el equilibrio que se busca, que son cuatro representantes de cada estamento”. Y consideró que “la Corte actuó con responsabilidad, a través del sistema de frenos y contrapesos que suele utilizar, es la clave de la contención de poder de toda República”.

“La Corte está facultada para opinar sobre los actos del Poder Ejecutivo y así y todo no lo hace, se maneja a través de sentencias”, agregó Sabsay, y subrayó: “El Ejecutivo, que no puede hacerlo, se la pasa criticando a la Corte”. “Si la Corte Suprema opinara sobre lo que hace el Poder Ejecutivo sería un escándalo”, advirtió el experto.

El kirchnerismo vs. la Corte

Por otra parte, Sabsay habló de la pretensión del kirchnerismo de que el máximo tribunal de justicia del país no debe ser parte del Consejo. Al respecto, el abogado sostuvo que “la Constitución Nacional dice que el Consejo será integrado por los jueces de todas las instancias”. “¿Cómo no se va a interpretar que debe estar la Corte que es la cabeza del Poder Judicial?”, preguntó retóricamente.

Al respecto, puntualizó: “El Consejo de la Magistratura va a funcionar igual que la ley 24.937, de 1997, que es la ley que se reflotó, mientras tanto, el Congreso Nacional tiene que dictar una nueva ley de funcionamiento, pero siguiendo los lineamientos de la Constitución”. No obstante, vaticinó “que no va a pasar nada hasta 2023”. “Ahí va a ganar la oposición y va a tener mayoría en las dos Cámaras”, auguró Sabsay, y sobre la vicepresidenta, disparó: “Cristina busca la cuadratura del círculo, ya sabe que se le viene la noche”.

La decisión de la Corte sobre el Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema ratificó este lunes que el Consejo de la Magistratura funcionará de acuerdo con el fallo dictado en diciembre pasado que establece una conformación de 20 miembros, aunque no tenga la totalidad de los designados. De esta manera, se frenó el intento de demorar el desembarco de Rosatti como presidente del Consejo, luego de que un juez federal de Paraná le prohibiera al Congreso designar a un senador y un diputado como consejeros.

“A partir del dictado de la presente decisión, el Consejo de la Magistratura de la Nación deberá continuar funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, sostiene el fallo publicado en horas del mediodía.

A partir de esta decisión, el máximo tribunal ratificó la ejecución del fallo del último 16 de diciembre que declaró la inconstitucionalidad de la vieja ley que contemplaba 13 integrantes y dio un plazo de 120 días al Congreso para sancionar una nueva ley, que, en caso de no lograrlo, pone en funcionamiento la vieja integración de 20 miembros. Pero hay una particularidad: el titular del Consejo de la Magistratura será el presidente de la Corte Suprema.