Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Critican a Sergio Berni por convocar civiles a manejar patrulleros de la Policía Bonaerense

La convocatoria de Sergio Berni es para ser “conductor motorista”. Pueden inscribirse jóvenes de 18 a 29 años.

Sergio Berni

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, está en la mira por convocar civiles a manejar patrulleros de la Policía Bonaerense, debido a la falta de personal. La oportunidad para los jóvenes que buscan trabajo no fue bien recibida y recibió críticas, ya que el tipo de vehículos que tiene la fuerza policial es distinto por ser blindados. Los requisitos, además, son pocos: tener entre 18 y 29 años, ser argentino o naturalizado, tener secundario completo y registro de conducir, y no tener antecedentes.

El periodista Luis Novaresio trajo a colación la novedad en el piso de LN+, en donde destacaron la corta edad para manejar y la escasa preparación que se ofrece. A pesar de eso, ya hay 5000 postulantes. “Para manejar un patrullero, que tiene un peso y un porte diferente, y en una situación de persecución, tenés que tener una destreza. No es común que el que tenga un registro lo pueda hacer”, mencionaron en el medio.

Por eso, en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, a los postulantes se les da una instrucción especial de manejo para diferentes ciudades. Al contrario de lo que sucede en provincia de Buenos Aires, los agentes no están, según sostienen, suficientemente preparados. De esta manera, siempre se registran choques de patrulleros, y por ello su vida útil es de 1 a 2 años.

Maniobra política ilegal

Carlos Dieguez, abogado que ha representado a policías, explicó que el proyecto que Sergio Berni pretende presentar “es ilegal”, a menos que haya modificaciones en otros estatutos. Además, expuso la situación de vulnerabilidad que los civiles tendrían, ya que tampoco estarían habilitados para portar arma reglamentaria u otros elementos. 

Según el abogado, la iniciativa “es un manotazo de ahogado, un parche, como fue la policía de Buenos Aires 2 y la policía de “los pitufos”. Muchos de ellos tenían antecedentes penales y muchos falsificaron su analítico del título de secundario”. También desmintió al ministro, al decir que solo el vidrio frontal está blindado, y no los laterales como afirmó este.

Argumentos de Sergio Berni

Sergio Berni defendió el proyecto y dio sus argumentos para sumar civiles a la fuerza.  “Antes el policía tenía que pensar cómo manejar y la operación que iba a llevar adelante. A partir de este momento, usted tiene una persona que va a manejar, que se forma para una doctrina operacional, y un policía que va a responder a las agresiones si es que las hubiera”, explicó en Radio La Red.

“Esto viene a resolver una situación, viene a darle mayor capacidad operativa a la policía, viene a resolver un problema que nosotros empezamos a reponer. Para la cantidad de patrulleros y chatarra que había quedado apilada en cada una de las comisarías, y obviamente, en una policía que le falta casi el doble de su personal, esto es una manera de empezar”, argumentó.