Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cuándo se cobra y a quiénes alcanza: todo sobre el bono a jubilados

La ayuda extraordinaria se pagará durante la segunda mitad del mes de abril. Alcanzará a 4,6 millones de beneficiarios.

jubilados
Tramite para la jubilación.

En las últimas horas el presidente Alberto Fernández oficializó el pago de un bono extraordinario de 6 mil pesos para jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo. Además, también alcanzará a los titulares de pensiones no contributivas. De esta manera, se prevé morigerar el impacto del alza inflacionaria y engordar los bolsillos ante la escalada de precios. Todos los detalles de la medida de Anses.

El Gobierno nacional confirmó el lunes que este mes abonará un bono extraordinario de $6.000 a 4,6 millones de jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo, así como a titulares de pensiones no contributivas, como una forma de fortalecer sus ingresos ante la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas.

Según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el beneficio llegará a 4,6 millones de personas. Asimismo, aclararon que el bono alcanzará a jubilados y pensionados que perciban ingresos hasta un haber mínimo, equivalente a 32.630 pesos. En tanto, quienes tengan ingresos desde esa cifra hasta 38.630 pesos recibirán la diferencia hasta completar dicho monto

¿Cuándo se cobra?

Además, oficializó el calendario de cobro y subrayó que no será el mismo que rige para las jubilaciones de este mes, sino que comenzará el 18 de abril. De acuerdo al comunicado oficial, el pago se hará en días hábiles corridos comenzando por los jubilados cuyos DNI terminen en 0 y se extenderá hasta el 29 de este mes.

El cronograma quedó estipulado de la siguiente manera: el lunes 18 de abril cobran los documentos terminados en 0; el martes 19 de abril los terminados en 1; el miércoles 20 de abril los terminados en 2; el jueves 21 de abril los terminados en 3; y el viernes 22 de abril los terminados en 4. 

El lunes 25 de abril será el turno de los documentos terminados en 5; el martes 26 de abril: de los terminados en 6; el miércoles 27 de abril los terminados en 7; el jueves 28 de abril los terminados en 8; y el viernes 29 de abril los terminados en 9.

¿Qué necesito para cobrar el bono? 

Según informó el Anses, “para percibir el bono no es necesario realizar ningún tipo de trámite, ya que será depositado en la fecha indicada de forma automática y en la misma cuenta donde regularmente cada jubilada y jubilado cobra sus haberes”. Tras el anuncio del Jefe de Estado, desde Presidencia destacaron que el objetivo del beneficio es fortalecer los ingresos “ante la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas”.

“El bono es para que no se retrase la jubilación respecto a la inflación”, había adelantado Gabriela Cerruti la semana pasada. De acuerdo a las últimas previsiones, el incremento inflacionario de este mes rondaría el 6% por lo que el auxilio buscará equilibrar el alza. De acuerdo a los argumentos del Gobierno, los bonos se aplican cada vez que es necesario garantizar que los haberes más bajos le ganen a los precios por lo que es necesario ante la reciente escalada. 

A comienzos del 2022 se definió que a partir de marzo las jubilaciones registren un incremento del 12,28%. Este número surgió a raíz de la estimación inflacionaria que tenía el Gobierno, en ese momento era del 12,49 %, por lo que se estimaba que el monto ronde ese porcentaje. Sin embargo, el incremento de la inflación fue superior al esperado y en el primer trimestre el acumulado superaría por dos puntos o más la previsión.