Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Cuatro claves para lograr la mejor jubilación posible en Argentina

Realizar una serie de movimientos previos antes de iniciar la jubilación es fundamental para obtener el mejor haber previsional.

Jubilación

Cintia Coturel, abogada especialista en jubilaciones, manifestó que todas las personas deben seguir cuatro pasos fundamentales antes de iniciar el proceso de jubilación en cualquier organismo previsional de la Argentina. Por lo tanto, la profesional recomienda estudiar cada caso personal varios años antes para evitar disgustos y procesos judiciales que luego atrasen el trámite jubilatorio.

«En nuestro sistema previsional no existe una relación directa entre el sueldo de la persona y el haber jubilatorio. El cálculo del haber es sumamente complejo y hay una serie de topes que son trampas que se aplican para tratar de reducir la jubilación sobre todo en caso de sueldos altos o empleos simultáneos», sentenció Coturel en su canal de YouTube.

«Lo primero es que todo ciudadano debe conocer cómo se va a calcular su jubilación. La segunda clave es hacer un diagnóstico certero (unos años antes de jubilarse) sobre nuestra historia laboral. La tercera clave es hacer un filtro y poner como objetivo principal la jubilación más alta posible y luego vamos barajando las opciones que son cada vez más bajas como, por ejemplo, la moratoria si es que no tenemos los 30 años de aporte y como última opción (que es la peor) la pensión universal del adulto mayor», indicó la abogada.

«La cuarta clave es partiendo de este diagnostico identificar los problemas que podemos tener y tratar de allanarlos desde el punto de vista procesal, porque hay tramites que son bastante complejos por toda la burocracia de los organismos previsionales. Por lo tanto, es importante adelantar trámites extras para no tardar en el proceso de jubilación», insistió Coturel.

El manual definitivo para organizarse antes de iniciar el proceso jubilatorio

«Resumiendo los conceptos. Primero, conocer el sistema previsional, segundo partir de un diagnostico de nuestro caso y saber nuestra remuneración promedio actualizada, la tercera clave es que nosotros podamos apuntar a la mejor jubilación posible y no la moratoria. Como cuarta clave allanar y adelantar todos los pasos procesales que podamos antes de llegar a la edad jubilatoria», concluyó.