Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Dato del INDEC: ¿Cuánto necesita una familia para no ser pobre?

Los datos develados por el INDEC muestran un aumento en el valor de las canastas básicas.

Indec

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) continúa revelando datos de marzo del 2022. La gran novedad fue el salto de la inflación con un 6,7% que llevó a un acumulado anual del 16%. Sin embargo, eso no es todo porque ahora se dieron a conocer los datos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y Canasta Básica Total (CBT).

Estos dos indicadores revelan cuánto dinero necesitó una familia de Argentina para no ser pobre y para no ser indigente. Teniendo como parámetro una familia compuesta por cuatro personas, se necesitó $89.690 para no caer en la pobreza mientras que $39.862 para no estar debajo de la indigencia.

Según los datos de INDEC, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria fue del 6,5% respecto a febrero del corriente año. Por su parte, la Canasta Básica Total registra aumentos del 7% y llega así a un 47,3% interanual contra un 55,2% de la CBA respecto al mismo mes pero del 2021.

Otros datos del INDEC

Analizando en profundidad el informe del organismo queda aún más en evidencia el fenómeno inflacionario que atraviesa Argentina. Por ejemplo, en marzo del 2021 se necesitó $8.312 para no ser indigente mientras que ahora se requieren $12.900 correspondientes al valor singular de la CBA. Por su parte, la CBT era de $19.700 hace un año atrás y hoy alcanza los $29.026.

Cabe destacar que la Canasta Básica Total incluye servicios como cobertura médica, internet, indumentaria y viáticos entre otras cuestiones. Aquí se refleja con precisión la variación dentro del día a día de los argentinos. Sin embargo, este fenómeno no parece que vaya a detenerse puesto que las proyecciones de inflación para abril superan el 4%.

Imagen