Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Datos del Indec: los empleados informales perdieron por 11 puntos contra la inflación en el último año

La inflación sigue atacando a los salarios en negro, en cambio, en el Estado aumentaron más del 8% interanual.

inflación

El Indec publicó los datos de la variación salarial entre enero del 2021 y mismo mes del 2022. El sector público nuevamente se llevó el mayor aumento con el 59,4% y el sector privado en blanco obtuvo un incremento del 56,2%. El peor segmento laboral es el de los empleados informales (6 millones de personas aproximadamente), es decir, aquellos trabajadores que no aportan a la jubilación ni poseen obra social, quienes obtuvieron una mejora del 40,7%. La inflación interanual fue del 50,9%.

Por consiguiente, los trabajadores en negro fueron los más afectados y perdieron casi un 11% de su poder adquisitivo, según datos del Indec. No sucede lo mismo con el sector público que fue el gran ganador y obtuvo un 8,5% de aumento del salario real. Por otro lado, diciembre y junio fueron los meses con menos incrementos de salario a nivel general en todo el país.

«El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos», indicó el Indec con respecto al estudio.

Por ahora, la variación mensual del trabajo registrado formal es del 4,6%, cuando se espera en marzo una inflación superior al 5%, por lo tanto, los sueldos estarían viajando por debajo de las expectativas devaluatorias. De hecho, el desempleo actual es del 7,7%, pero la pobreza es mucho más alta 37,3% lo que indica un grave deterioro del salario, principalmente, en negro.

La mitad de los empleados en negro se desempeñan en comedores o merenderos, limpieza, venta ambulante y en la agricultura. En ese marco, de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, los empleados en negro representan más de 6 millones de personas. De hecho, cuando se ofreció el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) alcanzó a 9 millones de trabajadores que estaban fuera del mercado registrado.

Advertisement