Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Denuncian a dos jueces bonaerenses por el vacunatorio VIP

Un expediente que parece no tener fin. De hecho, sigue sumando páginas en el archivo.

Vacunatorio VIP

El vacunatorio VIP no solo tuvo su epicentro en el Ministerio de Salud de la Nación, sino que también involucró a funcionarios de la provincia de Buenos Aires. En este caso, a dos jueces de la Suprema Corte de Justicia, quienes fueron denunciados por dirigentes de Republicanos Unidos, el espacio liderado por el diputado nacional Ricardo López Murphy.

La presentación judicial es contra los jueces del máximo tribunal bonaerense Hilda Kogan y Luis Esteban Genoud por haber recibido la vacuna contra el coronavirus en plena pandemia, según consignó NA. Esto es en el marco de la causa que tiene en la mira a varios funcionarios y exfuncionarios políticos, como el exministro de Salud Ginés González García y el expresidente Eduardo Duhalde, entre otros más de 70 implicados.

Qué dice la denuncia contra los magistrados bonaerenses

La solicitud fue presentada por Juan Pablo Pane, Pablo Bresciani y Daniela Delgado Luna, miembros de Republicanos Unidos de la provincia de Buenos Aires, quienes buscan que se amplíe la denuncia original de la vacunación contra el Covid-19 irregular y se incorpore a los jueces Kogan y Genoud. Es que, según apuntaron, ambos recibieron su inoculación –en palabras de Alberto Fernández– “adelantándose en la fila” en el Hospital El Cruce del municipio de Florencio Varela.

Para los denunciantes, los magistrados incurrieron en un “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, y malversación de caudales públicos” por haber “sido asentados en el registro del Ministerio de Salud bonaerense –en ese entonces a cargo del ahora diputado nacional Daniel Gollan– como ‘personal de salud’” para, presuntamente, recibir una dosis de Sputnik V, la vacuna rusa.

Cuándo se vacunaron los jueces denunciados

Según la denuncia, Genoud fue vacunado el 21 de enero de 2021, el mismo día que el Presidente de la Nación, en tanto Kogan puso el brazo –como decía el slogan oficial– cuatro días después. En este marco, el titular de Republicanos Unidos de la Ciudad de Buenos Aires, Yamil Santoro, sostuvo: “Esta acción muestra la continuidad que nuestro partido le da a las acciones que encaramos para limitar los abusos que el Gobierno cometió durante la pandemia”.

“Fuimos autores de la primera denuncia por el vacunatorio VIP y ahora referentes de nuestro partido en la provincia continúan impulsando el tema judicialmente”. En esta línea, Santoro afirmó que su espacio va “en busca de justicia ante los abusos que muchos funcionarios cometieron”. “Que dos jueces se hayan vacunado declarándose como ‘personal de salud’, antes que el resto de los ciudadanos, es escandaloso”, reprochó.