Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Desabastecimiento de gas: ¿se soluciona pronto o hasta cuándo durará?

El exministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió por las complicaciones para importar. Mientras, el Gobierno negocia con países vecinos para comprarles.

Argentina

En medio de la polémica por un posible faltante de combustible durante las próximas semanas, también se profundizaron los interrogantes sobre qué pasará con el gas. La guerra en el este de Europa cerró un grifo importante del suministro y es posible que el escenario se torne más complejo. El exministro de Energía, Juan José Aranguren, advirtió hoy que la Argentina va a tener problemas con el abastecimiento , al menos, por los próximos dos años.

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, más la falta de dólares en Argentina, complicó la importación del recurso y Aranguren advirtió que el gas natural se está «viviendo la crónica de una muerte anunciada». «Tenemos precios superiores a nivel internacional por el conflicto en Ucrania, pero ahora hay un problema adicional: dificultades para importar. Por lo tanto, habrá una competencia muy seria por este producto a nivel global», expresó en declaraciones a Radio Rivadavia según NA.

Cuánto gastará en la importación de gas

Según esgrimió, Argentina no cuenta con capacidad de evacuación del gas que se produce en la cuenca neuquina, un límite clave para la producción local. Si bien desde el Gobierno plantean iniciativas para impulsar infraestructura, el exministro consideró que «es tarde para solucionarlo y tendremos escasez para este invierno y el próximo». En consecuencia, el Ejecutivo deberá aumentar la importación de gas: pasará de 56 a 69 cargamentos. 

En este sentido, aclaró que «ahora la importación es mucho más cara», a raíz del aumento de la demanda a nivel global y la caída en la oferta. Si se pasa a números, Argentina necesitará U$S 5.400 millones más que en 2021 para importar, es decir, un 1,2% del PBI». Asimismo, subrayó que esta complicación con el gas se trasladará a otros escenarios: «El gas uno de los insumos más importantes para generar energía eléctrica. Por lo tanto, el servicio eléctrico también va a incrementarse en su costo».

Importar desde Brasil y Bolivia

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, confirmó este lunes que el Gobierno importará gas del país vecino. «Estamos avanzando en un objetivo claro, y va a consolidar esta relación (Argentina-Brasil), que es la integración energética», adelantó el exgobernador de la provincia de Buenos Aires a C5N. «Queremos que Brasil nos facilite gas que ellos reciben vía Bolivia para que nosotros podamos sobrellevar el invierno y luego compensarselo» añadió.

En paralelo al avance de las negociaciones con el gobierno de Jair Bolsonaro, el último jueves se confirmó que habrá una reunión entre Alberto Fernández y Luis Arce, presidente de Bolivia. El país vecino es un gran proveedor de gas. En ese cónclave, el mandamás argentino buscaba llegar a un acuerdo para que le puedan importar el preciado combustible.