Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Detienen al principal sospechoso del tiroteo en el metro de Nueva York

El hombre de 62 años había sido detenido nueve veces en Nueva York y tres en Nueva Jersey.

Nueva York

El Departamento de Policía de Nueva York informó que detuvo el miércoles al hombre sospechoso de hacer estallar bombas de humo y disparar contra 10 pasajeros en un vagón del metro de una de las ciudad más importantes de Estados Unidos. «Mis compañeros neoyorquinos, lo tenemos», dijo el alcalde Eric Adams.

El comisionado de la policía neoyorquina explicó que el sospechoso, Frank R. James, fue detenido con la ayuda de avisos de los residentes tras una búsqueda de 30 horas. «Vamos a proteger a la gente de esta ciudad y a detener a quienes creen que pueden sembrar el terror», agregó Adams en una conferencia de prensa.

El comisario de policía, Keechant Sewell, explicó que James tenía nueve detenciones anteriores en Nueva York y tres en Nueva Jersey. Si es declarado culpable de los cargos por el ataque del martes, podría enfrentarse a la cadena perpetua, sostuvieron las autoridades.

James, de 62 años, disparó una pistola semiautomática que fue recuperada posteriormente en el lugar de los hechos, junto con tres cargadores de munición extendida, un hacha, algunos fuegos artificiales y un recipiente con gasolina, explicó la policía, informaron Reuters y NA.

Además de los heridos de bala, cinco de los cuales se encontraban en estado crítico pero estable el miércoles, otras 13 personas resultaron heridas. James fue detenido en el barrio de East Village, en Manhattan, tras ser visto por unos transeúntes que publicaron fotos suyas en las redes sociales que alertaron a la policía, informaron los medios locales.

Los videos que publicaba James

El presunto autor del tiroteo había publicado varios videos en YouTube en los cuales aparece dando largas y agresivas alocuciones políticas en las cuales criticaba al alcalde de Nueva York, Eric Adams. También, en uno de ellos, había mencionado unas inquietantes palabras: «Quiero ver morir gente justo en frente de mi cara».

Este miércoles, su página fue cerrada por «violar las normas» de la plataforma de videos. Al respecto, Adams les pidió a los ciudadanos que estén «vigilantes», aunque no hay pruebas de que el tirador haya tenido un cómplice, ya que «parece que actuó solo», mencionó el político.

En esta ciudad, se viene registrando un aumento en los tiroteos y en delitos violentos este año. Según indican las estadísticas de la policía, hasta el 3 de abril, los incidentes con armas llegaron a 296, contra 260 en el mismo periodo del año pasado.