Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Día de la Tierra: activistas reclamarán por las importaciones de petróleo y gas rusos

En diferentes partes del mundo, grupos ambientales se concentrarán para manifestarse y pidiendo a los líderes programas para revertir el cambio climático.

cambio climatico

Este viernes, varios grupos de activistas contra el cambio climático planearon una ola de protestas con motivo del Día de la Tierra, con demandas como el cese inmediato de las importaciones europeas de petróleo y gas ruso y el fin de la construcción de infraestructuras de combustibles fósiles.

En Europa, los activistas de Berlín, Varsovia y Bruselas, entre otras ciudades, tenían previsto realizar concentraciones ante los edificios del Gobierno alemán o de las embajadas, donde repartirán rublos manchados de rojo para simbolizar la sangre que cubre una moneda que, según ellos, alimenta tanto el cambio climático como la invasión rusa de ucraniana.

Alemania es uno de los países de la Unión Europea que se oponen a un embargo del petróleo y el gas rusos por temor a los perjuicios para sus economías. Alrededor de una docena de activistas de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, también tenían previsto realizar un acto de protesta. Partes de Leópolis fueron alcanzadas esta semana por ataques de misiles rusos que mataron a siete personas.

«En tanto Alemania siga comprando gas y petróleo a Rusia, significa que está pagando su dinero para construir nuevas máquinas militares, nuevas bombas, que están matando a los ucranianos», dijo a Reuters desde Leópolis la directora del grupo de derechos civiles EcoAction, Natalia Gozak.

En Estados Unidos, también se esperaba que grupos de activistas se concentraran en Washington. Las protestas pretenden ampliar las demandas de acción climática en el Día de la Tierra, cuando la gente de todo el mundo celebra y se moviliza en apoyo de la protección del medio ambiente.

¿Por qué se celebra el Día de la Tierra?

El Día de la Tierra se celebró en el mundo por primera vez en 1970, por iniciativa de la Naciones Unidas (ONU), en busca de concientizar sobre la necesidad de cuidar la salud del planeta y sus habitantes. Este año, se celebra en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de los Ecosistemas.

La ONU explica que «de la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes» y que cuidarlos «ayudará a terminar con la pobreza y a combatir el cambio climático”. «Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta», expresa el organismo

Advertisement