Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

División en el Senado: Luis Juez denunció a Cristina Kirchner

La división del bloque del Frente de Todos en el Senado hizo que el oficialismo logre dos representantes en el Consejo dejando a Luis Juez afuera.

Luis Juez

Tras la división del Frente de Todos en el Senado, Juntos por el Cambio se quedó sin un representante en el Consejo de la Magistratura. Ese integrante del organismo iba a ser Luis Juez, quien denunció a la vicepresidenta Cristina Kirchner por la jugada. Es que ahora el oficialismo, además de ser mayoría, será también segunda minoría y tendrá dos personas en el órgano que designa y evalúa la conducta de los jueces.

Según NA, el senador del PRO, Luis Juez, se presentó en los tribunales de Comodoro Py y denunció a Cristina Kirchner. Todo comenzó cuando el bloque del Frente de Todos en el Senado tomó la decisión de armar dos bloques: el Frente Nacional y Popular; y Unidad Ciudadana, liderados por José Mayans y Juliana Di Tullio, respectivamente.

La denuncia presentada ante el fiscal federal Guillermo Marijuan contra la vicepresidenta por el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Es que Cristina Kirchner designó ayer como representante del Senado en el Consejo de la Magistratura al senador oficialista Martín Doñate. Esto dejó afuera al cordobés del organismo.

En su presentación, el senador opositor destacó «El 10 de diciembre de 2021 se configuró una composición del Senado donde el mayor número de legisladores se agruparon en el bloque parlamentario al cual se denominó Frente de Todos. La UCR por número de senadores quedó como primera minoría. El PRO, al ser tercero en cantidad de integrantes se erigió como segunda minoría».

Al mismo tiempo, remarcó “Ese cuadro refleja la voluntad popular expresada en las urnas en el mes de noviembre de 2021 y ningún artilugio retorcido puede quebrar aquello que el electorado libremente decidió” Además, recordó que la fecha tope para la nueva integración en el Consejo era el 15 de abril. “La Sra. presidenta del Senado soslayó la propuesta de la segunda minoría omitiendo deliberadamente remitir mi designación al Consejo de la Magistratura”, sostuvo.

¿El movimiento es legal o ilegal?

Según el jefe de Gobierno, Juan Manzur, la jugada del kirchnerismo en la Cámara alta se encuentra «bajo los parámetros legales«. Sin embargo, el consejero de la Magistratura, Pablo Tonelli, puso en duda esto. Al mismo tiempo, hizo referencia a que la Corte de Justicia no debería avalar esto porque sería «convalidar una trampa«. Esto provocó la reacción del senador K, Mariano Recalde, quien manifestó «que recuerden cómo llegó Tonelli al Consejo de la Magistratura«.