Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Ecuador: un motín en la cárcel de El Turi deja 19 muertos

Los uniformados intentaban «controlar a los presos con bombas lacrimógenas» .

Ecuador

El gobierno de Ecuador informó el domingo que envió 800 efectivos militares y policiales a la ciudad sureña andina de Cuenca, donde un motín en la cárcel de El Turi, iniciado durante la madrugada, que dejó al menos 19 muertos, informó el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

Carrillo dijo que los cuerpos hallados eran enviados al centro forense para su reconocimiento, proceso que demanda «entre una y dos horas». El funcionario agregó que si bien ya no se registraban incidentes dentro del penal, aún había presos armados, según Télam.

La secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, aseguró que se estaba brindando «acompañamiento psicológico y psicosocial» a parientes de los presos, y que el gobierno ayudaría a los familiares de las víctimas para la adquisición de los féretros.

Más temprano, Carrillo sostuvo que el motín se produjo porque «hay una organización que quiere tener el poder absoluto dentro del centro» y «hay unas células que se han rebelado». «El amotinamiento no está controlado y las detonaciones continúan al interior de la cárcel de El Turi», había reportado poco después de las 13:00 hora local.

Los uniformados intentaban «controlar a los presos con bombas lacrimógenas» y destacó que «la cifra preliminar» era entonces de «11 asesinados decapitados». El presidente Guillermo Lasso anunció en un comunicado que «800 miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas fueron movilizados hasta el centro penitenciario para resguardarlo y controlar los hechos de violencia».

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (SNAI) detalló que a la 1.30 «se activaron los protocolos de seguridad» en la prisión. La Policía afirmó que había «desplegado unidades especializadas» en coordinación con el SNAI y las Fuerzas Armadas «para ejecutar acciones de control ante posibles incidentes».

Vecinos del centro penitenciario afirmaron que escucharon múltiples detonaciones, como de disparos y bombas, y vieron cómo comenzaban a llegar patrulleros de la Policía Nacional. También comenzaron a concentrarse en los alrededores del penal familiares de los internos, avisados por teléfono por ellos de lo que estaba ocurriendo.

El 23 de febrero de 2021, un motín en el mismo penal dejó 34 reclusos asesinados, la mayoría de ellos decapitados y desmembrados. El Turi es uno de los complejos penitenciarios más grandes de Ecuador y en febrero pasado albergaba 1.708 reclusos.

Advertisement