Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Efecto inflación: los huevos de pascua con «sorpresas» de hasta 89%

Festejar Pascua es cada vez más costoso para los argentinos puesto que la inflación alcanzó hasta los huevos más pequeños.

Huevos de pascua

La inflación sostenida a lo largo de los últimos años en la economía de la Argentina tiene sus consecuencias. En este caso, luego de dos años de pandemia que generó distancia entre las familias se vuelva a la tradicional Pascua. Sin embargo, la suba de precios también llegó hasta allí al punto tal que este año la «sorpresa» son los incrementos de hasta un 89%.

Según un informe privado difundido por NA, un huevo de 55 gramos pasó de $291 en 2021 a $550 para 2022. A medida que el tamaño incrementa, los aumentos son menores aunque los precios más elevados. Por ejemplo, los huevos de 150 gramos ahora valen $834 tras registrar subas del 84%. En los rellenos, que generalmente superan los 250 gramos, se registraron subas de hasta 60% y precios que tocan los $1.600.

Para los productos más pequeños, de 20 gramos, la inflación fue del 69% y 66% en los de 17 gramos. Sin embargo, no solo los huevos aumentaron puesto que el pescado, cuya consumición crece para el Viernes Santo, subió un 66% al pasar de los $540 a $899. Por su parte, las tradicionales roscas de pascuas vienen con un 41% de suba en el interanual.

¿Por qué la inflación golpea estos productos?

En el caso de los huevos, el precio del cacao pasó de los U$S 2.350 a U$S 2.600. Esto impacta de lleno en su precio final ya que Argentina es un importador neto de este producto. A su vez, «ingredientes como azúcar, leche o los emulsionantes han tenido fuertes subas interanuales», señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Por su parte, el pescado acumula un 200% de aumento por encima del pollo y la carne vacuna en el mismo lapso de tiempo. Sumado a esto, otro factor que influye en su valor final es el transporte desde el puerto. «La falta de gasoil para un producto frío y perecedero como este» es la principal causa, señaló el economista que advirtió que durante la última semana hubo «dificultades» para que lleguen a las pescaderías.