Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Efecto inflación: todos los aumentos que se vienen en abril

Se prevé que el alza inflacionaria de este mes también supere el 5%. Muchos incrementos se sentirán en mayo. Los detalles

Ciudad de Buenos Aires
Subirán los alquileres

Mientras la discusión en torno a la inflación se erige como el principal tema de agenda para el Gobierno nacional, el inicio de un nuevo mes trae consigo un nuevo listado de aumentos en los servicios. Con el repunte inflacionario, este mes se prevé que también supere el 5%, los bolsillos ciudadanos sentirán un nuevo cimbronazo que también tendrá el impacto de los valores en góndolas. 

Prepagas

Uno de los servicios que pegará un nuevo salto en el mes de abril serán las prepagas. A principios de año, el Gobierno autorizó que se aplique un alza del 6% en marzo y otra suba similar en abril. Sin embargo, uno de los requisitos para aplicar el alza es que, primero, las compañías debían anunciar el incremento 30 días antes de la aplicación. En consecuencia, el incremento de marzo se pagará este mes y el de abril en mayo, precisó NA.

Colegios de Buenos Aires

Por otro lado, los colegios de la Ciudad de Buenos Aires volverán a tener un incremento en su cuota en abril. La Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) confirmó una suba del 9% en los colegios subvencionados en la Ciudad del 9%. En tanto, desde la provincia de Buenos Aires precisaron que aún se sigue negociando la paritaria, por lo que no se conoce cuál será el monto final del aumento.

Alquileres y expensas

Quienes tengan un contrato firmado en el marco de la Ley de Alquileres en abril de 2021 tendrán su actualización anual. A fines de marzo, la actualización por el Índice para Contratos de Locación (ICL) del Banco Central -sigue la evolución de precios y salarios- daba casi 53%, por lo que se prevé un incremento similar para este mes. De este modo, por ejemplo, quien firmó un alquiler de 0 mil pesos pasará a pagar 30.600 pesos. 

Por otro lado, los inquilinos deberán afrontar la suba de las expensas, que tendrán un acentuado incremento durante los próximos meses. De acuerdo a la Asociación Civil de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal (AIPH), en abril habría un aumento cercano al 20% que comenzará a pagarse en mayo. Sin embargo, en junio escalaría otro 15%. 

Internet y televisión 

Los valores del cable e internet tendrán un aumento del 10% y 13%, respectivamente, a partir del mes de abril. En consecuencia, los planes más requeridos por grupos familiares a las principales empresas podrían ascender a $4100 por ambos servicios.