Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El embajador argentino en Israel inhabilitado para ejercer cargos públicos: el megajuicio K

El embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri, fue condenado por la justicia federal por hechos de corrupción.

Israel

El exgobernador de Entre Ríos y actual embajador argentino en Israel, Sergio Urribarri fue condenado por la justicia. La causa en cuestión se trata de un megajuicio por corrupción K de entre 2007 y 2015. En cuestión se investigan hechos delictivos que derivaron en una defraudación al Estado provincial además de direccionar y cartelizar de publicidad estética en favor de algunos acusados.

La fiscalía había pedido 12 años de cárcel para él por “negociaciones incompatibles con la función pública, peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Sin embargo, la justicia determinó que pasará 8 años en prisión, pagará una multa de $180.000 y está inhabilitado de manera absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.

Esta causa es conocida como «imprentas» y también fueron condenados Pedro Báez, exministro de Cultura y Comunicación, y Juan Pablo Aguilera, exfuncionario legislativo. Cabe remarcar que este último mencionado es cuñado del embajador y dueño del comercio al cual se giraron trabajos financiados con dinero público. En ambos casos deberán cumplir seis años de prisión e inhabilitación de cargos públicos.

El descargo de Sergio Urribarri

Por medio de su cuenta de Twitter, Uribarri definió este fallo como «una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho». Además adelantó que va a» apelar con la convicción de que me asiste la razón» y que ha «puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador». Se espera que Alberto Fernández resuelva en las próximas horas si la toma o no.

¿Cómo sigue el caso del embajador?

Con esta sentencia, Sergio Urribarri deberá apelar al fallo de la justicia para no terminar en prisión. De ocurrir eso podrá seguir ocupando su cargo en Israel aunque si ratifican la condena deberá dejar su lugar, algo que teniendo en cuenta los plazos de la justicia tomará varios meses determinar. Mientras tanto, en Casa Rosada ya analizan que medidas tomar.

Se rumorea que Alberto Fernández está trabajando en su reemplazo inmediato más allá de si Urribarri apelará al fallo o no. Se espera que en las próximas horas tengan contacto con él y decidan de común acuerdo que deje su cargo como embajador. A pesar de esto, la investigación sobre el giro de fondos públicos continúa y tiene a otros exfuncionarios acusados.

Advertisement