Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ofelia Fernández

POLÍTICA

El error de Ofelia Fernández al criticar el menú escolar de CABA

A la joven legisladora porteña no se la dejaron pasar y le salieron con los tapones de punta. No obstante, ella salió a contestar.

<


La legisladora porteña Ofelia Fernández volvió a quedar en el ojo de la tormenta. Es que la joven dirigente por el Frente de Todos emitió una dura crítica al menú escolar que dispone el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Es en el marco del proyecto que la joven política impulsa para modificar el sistema de alimentación en las escuelas porteñas. Pero le salió mal, pues, en una publicación en sus redes sociales cometió un error y no se la dejaron pasar.

“Si sos legislador porteño deberías tener 3 opciones: acompañar el proyecto para transformar el sistema de alimentación escolar, proponer uno mejor, o almorzar esta mie*da vos”, escribió Fernández en su cuenta de Twitter, mensaje que estuvo acompañado por un collage de cuatro imágenes de comidas –en notorio mal estado– que presuntamente repartirían en los establecimientos educativos de la Ciudad, entre ellas una sopa y sándwiches de pebete.

Seguidamente, publicó un segundo tweet, que reza lo siguiente: “Que salga el #ProyectoAlimentacionEscolar no depende de mí, los demás 59 legisladores de CABA deberían votarlo. Básicamente el oficialismo de la Ciudad que tiene mayoría, pero no demuestra interés en que esto cambie. Sin que se manifieste la ciudadanía no tiene chances de salir”.

En un tercer posteo, llegó a convocar a una marcha que se realizará este viernes en la puerta de la Legislatura porteña. En este sentido, la dirigente cercana a Juan Grabois arengó con un encendido vocabulario: “Si es por ellos se hacen los pelotudos hasta que el tema se disuelva… sin poner el cuerpo esto va a seguir así en Caba y en el resto del país como pasa hace décadas”.

El hilo twittero de Ofelia Fernández no hizo más que cosechar tanto aprobaciones como rechazos a su propuesta. Pero lo que más llamó la atención de algunos usuarios de esa red social es el error que cometió la frentetodista en el primero de sus tweets, pues, una de las cuatro fotos del collage está sacada de contexto. Con lo cual, a la legisladora la acusaron de compartir una “fake news”.

¿De dónde sería verdaderamente la foto?

Al respecto, el periodista Nacho Montes de Oca comentó: “La legisladora porteña Ofelia Fernández denunció que en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires entregan comida vencida con una foto publicada en la provincia de Buenos Aires el 4 de enero de 2019”. En su réplica, Montes de Oca compartió el link de donde proviene la imagen en cuestión –la de los pebetes de jamón y queso–. Se trata de una denuncia de Suteba por el estado de los sándwiches en la localidad bonaerense de Berisso.

A partir de ello, los twitteros salieron al ataque, como el usuario @atlanticsurff, quien escribió: “Mi vida Ofelia, denuncia comida vencida en los colegios de la Ciudad subiendo una foto que corresponde a la comida que entregan en los colegios en Provincia. Ni googlear sabe”, remató. A las respuestas se sumaron el legislador porteño Ramiro Marra (La Libertad Avanza) con un meme, y el dirigente de Republicanos Unidos en CABA, Yamil Santoro (dirigente de Republicanos Unidos), que, irónicamente, dijo: “Sorpresa, la comida en mal estado es de PBA”.

La reacción de Ofelia tras las acusaciones de “fake news”

Debido a la repercusión de su error, la legisladora Fernández asumió –a medias– su error. En su Twitter, la frentetodista salió a aclarar –casi desligándose del asunto– este martes que “en un grupo de familias de escuelas se armó una carpeta en la que huno UNA foto que alguien la sacó de un sanguche de PBA”. No obstante, a continuación, pidió “perdón por el error”.

“Desde que lancé el proyecto dije que esto pasaba en todo el país, pero (como) yo soy legisladora porteña (por) ende lo hago en CABA”, siguió Ofelia, queriendo remendar su equivocación. Y por último, salió a atajarse: “Disimulen las ganas de ponerle peros a la ley porque es mía… la comida es horrible de todas formas y es urgente para niños y adolescentes. Ese es el centro de la cuestión”.

Por último, salió a desafiar a uno de sus pares en la Legislatura (¿a Marra o a quién?): “Hay un legislador que se quejó de lo de esa foto pero no opina sobre el proyecto en sí, ¿qué va a votar?”, preguntó la frentetodista, poniendo en tela de juicio sobre el eventual tratamiento de su iniciativa para modificar el régimen de comedores escolares en territorio porteño.