Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Frente de Todos sumó un nuevo proyecto para reformar la Corte

Ya son tres los proyectos de reforma de la Corte de Justicia que debate en comisiones el Senado. Los autores son Silvia Sapag, Adolfo Rodríguez Saá y Alberto Weretilneck.

Senado

Con la propuesta de la senadora Silvia Sapag del Frente de Todos por Neuquén, ya son tres los proyectos que entraron al Congreso con el objetivo de reformar la Corte Suprema de Justicia. Las otras dos iniciativas fueron formuladas por Adolfo Rodríguez Saá, y por el senador del monobloque Juntos por Río Negro, Alberto Weretilneck.

Según Télam, el Senado inició hoy el debate en comisión de proyectos para reformar la composición del máximo tribunal de Justicia. El objetivo de las propuestas presentadas es ampliar el número de integrantes, el cual en la actualidad es de cinco. Al mismo tiempo, la última iniciativa presentada propone analizar la «calidad profesional» de los posibles miembros de la Corte.

En ese sentido, la senadora Silvia Sapag, presentó un proyecto en el que propone elevar el número de integrantes a 15. Al mismo tiempo, en su texto, manifestó la necesidad de «analizar los antecedentes laborales, las empresas que integraron y los clientes que tuvieron como abogados». De esa manera, la legisladora aclaró «es importante no sólo hablar de números, sino también de la calidad de los miembros».

En su propuesta, también incluye que los jueces informen sobre sus bienes. Sin embargo, el primer proyecto presentado para reformar la Corte de Justicia fue el del senador del Frente de Todos, Adolfo Rodríguez Saá. En ese sentido, el puntano aseguró que «la discusión no es un capricho, ni se trata de favorecer a un gobierno». Es que desde Juntos por el Cambio así lo creen.

No obstante, Rodríguez Saá explicó que su iniciativa «busca un equilibrio en respuesta a aquellas críticas opositores sobre un conflicto entre el Poder Judicial y parte del oficialismo«. Al defender su proyecto, el senador por San Luis detalló que «busca federalismo y especialización en los temas» en lo que será la nueva composición del máximo tribunal.

Por último, el senador Alberto Weretilneck es el autor del tercer proyecto que se debatirá. En este caso, el legislador de Juntos Somos Río Negro busca elevar la cantidad de integrantes a 16. Al igual que en la iniciativa de Rodríguez Saá, el rionegrino busca un mayor federalismo. Al mismo tiempo, hizo hincapié en la necesidad de lograr el «acuerdo político más grande que pueda darse».