Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

El Gobierno flexibiliza los cuidados contra el coronavirus pero anticipa suba de casos: los detalles

El Ministerio de Salud de la Nación publicó una serie de modificaciones en el protocolo de cuidado contra el Covid.

<

El Ministerio de Salud de la Nación dispuso este viernes una serie de modificaciones en el protocolo de cuidado contra el coronavirus. A pesar de que la titular de la cartera Carla Vizzoti advierta por una inminente suba de casos con la llegada del frío, se eliminó la recomendación de distanciamiento social obligatorio y aplicó otras flexibilizaciones. Todos los detalles de la medida. 

A través de la Resolución 705/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional actualizó las “recomendaciones de cuidado generales para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias agudas”. El documento consta de cuatro páginas que refieren al uso del barbijo, la app Cuidar y otros puntos. 

En primer lugar, se aclaró que continuará vigente “el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público”. Además, establecieron que persiste la recomendación de “asegurar la ventilación de los ambientes” y “mantener la higiene adecuada y frecuente de manos”. 

Pone fin a dos medidas

No obstante, pone fin a dos medidas que se aplicaron casi desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020. Por un lado, se eliminó el distanciamiento social de 2 metros y la obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación ‘Cuidar’, requisito que aparecía al abrir la app en cualquier dispositivo móvil. 

¿Qué hacer en el trabajo?

Asimismo, aclaró que para determinar la modalidad de prestación de servicios, ya sea presencial o remota, de una persona se recomienda realizar “una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo”.

Por último, se reiteró que “ante la presencia de síntomas”, es importante “evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público”.

Covid: los argumentos y el escenario actual

De acuerdo a los considerandos planteados en la Resolución, el Gobierno subrayó que los cambios se dan “a partir del avance de las coberturas de vacunación”, mediante las que “se ha logrado disminuir de manera considerable la incidencia de enfermedad grave y la mortalidad por COVID-19?. Los reportes sanitarios precisan que hace nueve semanas consecutivas se registra un descenso del número de casos. 

Sin embargo, en paralelo a este escenario se detectó una “circulación de virus Influenza A (fundamentalmente del subtipo H3N2) en aumento desde el inicio del año 2022, lo que representa un adelantamiento del aumento estacional (el que coincide habitualmente con la temporada invernal)”.

A su vez, plantearon que “existe incertidumbre a nivel mundial” acerca del comportamiento del virus durante los próximos meses y lanzaron la advertencia de una “potencial emergencia de nuevas variantes, nuevas olas de contagio, o co-circulación con otros virus respiratorios”. Incluso, la propia Vizzotti anticipó este escenario. 

“Habrá aumentos de casos de coronavirus en invierno”

La última semana la ministra de Salud estuvo presente en una charla de la Red Argentina de Periodismo Científico donde hizo un análisis de la pandemia y anticipó: “Teniendo en cuenta el inicio de clases, la presencialidad plena, el comienzo del invierno y el frío, independientemente de la variante Ómicron o de la subvariante BA2, es esperable que aumenten los casos”.