Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno flexibilizó los requisitos para entrar a la Argentina: cuáles son

Las autoridades nacionales explicaron que el país atraviesa un mantenido descenso de contagios. Los detalles de las modificaciones.

Gobierno

Ante un escenario positivo en materia epidemiológica, el Gobierno nacional definió modificar la política de controles en la frontera y flexibilizar los requisitos para ingresar a la Argentina. Lo hizo este jueves a partir de la Decisión Administrativa 370/2022 publicada en el Boletín Oficial. En detalle, todos los cambios en los protocolos contra el coronavirus.

De acuerdo al Ejecutivo, Argentina ya superó el pico de la tercera ola del coronavirus y en los últimos días  registró un promedio de casos un 97,75 % menor al pico de la semana 2 de 2021 al 22 de marzo. En esa línea, indicaron que la incidencia en los últimos 14 días en la República Argentina fue de 70 casos cada 100.000 habitantes. Tras exponer la mejora sanitaria, anunció los cambios. 

Qué requisitos deben cumplir los extranjeros

El Gobierno dispuso que los extranjeros deban completar una declaración jurada de la Dirección de Migraciones “acerca de su estado de vacunación y ausencia de síntomas de COVID-19, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje”. Asimismo, se les solicitará un seguro de salud Covid-19. El mismo debe tener “cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”. 

Sin embargo, esto no será necesario en todos los casos. Las personas que ingresen al territorio argentino por un plazo menor a 24 horas y lo hagan por vía terrestre no deberán cumplir estas exigencias. Del mismo modo, se anunció que los ciudadanos ucranianos que buscan refugio en Argentina en medio de la guerra tampoco deberán cumplir todas las medidas. 

“Quedan exceptuadas las personas extranjeras no residentes de nacionalidad ucraniana, o provenientes de Ucrania que hayan emigrado con motivo del conflicto bélico que allí transcurre”, sostiene la decisión oficial. No obstante, aclara que mientras permanezcan en situación migratoria transitoria deberán prever la contratación de un seguro de salud covid-19 si no contaran con alguna otra modalidad de cobertura de salud.

¿Cuáles son los requisitos para los argentinos?

Respecto a los ciudadanos argentinos que radiquen en el país, para volver a la Argentina deberán cumplir pasos similares a los extranjeros. De acuerdo al texto, se les solicitará completar la declaración jurada de Migraciones dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. Además, también están  eximidos de cumplir con estos requisitos quienes ingresen por un plazo menor a 24 horas.

“En caso de detectarse o reportarse en el punto de entrada al país un caso positivo o sospechoso de covid-19, se activará un Plan de Contingencia de ese Punto de Entrada, determinado por la Resolución del Grupo Mercado Común del Mercosur”, aclara el texto. Y recomienda a quienes no estén vacunadas o no hayan completado el esquema, que se realicen una prueba diagnóstica de coronavirus dentro de las 24 horas posteriores a su entrada al país.

En el mismo sentido, establecieron  que los menores de seis años de edad estarán eximidos “en todos los casos de practicarse la prueba PCR o de antígenos para el ingreso al país”.

¿Qué pasará con transportistas y tripulantes?

Con respecto a los operadores, transportistas y tripulantes, solo se les exigirá la presentación de un seguro de salud, o una declaración jurada en la cual será necesario que se comprometan a cubrir el aislamiento y traslado sanitario “a su costo o a costo de su empleador”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el caso de los tripulantes no vacunados, o con esquema de vacunación incompleto, deberán “acreditar su estado de salud con una prueba de antígenos realizada al menos 48 horas” previas o al menos 72 horas previas al abordaje, durante el viaje o previo a la llegada al puerto.

Advertisement