Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional eliminó el sellado físico en el pasaporte: los detalles

Funcionarios del Gobierno nacional buscan que el trámite de migraciones sea más barato, fácil y ágil.

Gobierno nacional

La Dirección de Migraciones y el Ministerio del Interior, dependientes del Gobierno nacional, confirmaron la eliminación del sellado físico en el pasaporte. La medida se sostiene en agilizar y abaratar costos de ingresos y egresos al país, y que los datos queden registrados de manera digital. De esta forma, se reemplazará el sellado por la digitalización a partir del lunes 25 de abril.

Wado de Pedro, ministro del Interior, dio la noticia a través de sus redes sociales. Según el video informativo que subió, la eliminación del sellado permitirá que el trámite sea más rápido, ya que “agiliza la registración migratoria y reduce los tiempos de atención al pasajero”. También es “más sencillo” porque “contribuye a la despapelización del Estado y minimiza los costos”.

Por otro lado, el trámite será más seguro porque “disminuye el riesgo de fraude y elimina la carga administrativa«. Según las fuentes del Gobierno nacional, la titular de Migraciones, Florencia Carignano, dijo que la implementación de esta medida se dará de manera paulatina en todos los pasos aéreos y marítimos a partir del 25 de abril.

Requisitos del Gobierno nacional

Por lo tanto, se acotan los requisitos para la entrada y salida al país. Los argentinos o residentes deberán completar, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada electrónica (DDJJ) declarando su estado de vacunación. Las personas extranjeras no residentes deberán completar también, dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje, la declaración jurada electrónica (DDJJ) declarando su estado de vacunación y deberán tener un seguro de salud Covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios.

Con esta innovación, Argentina se suma a otros países que tampoco usan sellos como Australia, Corea del Sur, Israel y Nueva Zelanda; y adopta las medidas utilizadas en los tránsitos entre países de la zona Schengen en Europa y entre Canadá y Estados Unidos. Desde Migraciones descartaron que la decisión haya sido impulsada por la pandemia de covid-19.