Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional envió una propuesta a CABA por el monto de la policia

En el Gobierno nacional enviaron su primera propuesta a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso policial.

Gobierno nacional

Lugo de tres reuniones sin éxito entre las partes, el Gobierno nacional envió una nueva propuesta a CABA por el dinero correspondiente a la policía. Esta oferta incluye fijar un nuevo monto más su actualización que será analizada en las próximas semanas por ambos sectores. Sin embargo, las condiciones de cada lado traban el acuerdo total.

En Casa Rosada advierten que la negociación tiene un tope que será no pagar por la policía de la Ciudad más de lo que cuentan las fuerzas federales. De esta manera, Horacio Rodríguez Larreta recibirá menos de 160.000 millones de pesos, un valor que deberían cobrar en caso de que estuviese vigente el decreto de Mauricio Macri. Esta cifra coincide con los gastos de la Policía Federal Argentina ($73.000 millones) y Gendarmería ($87.000 millones).

La ley especifica que ese monto se compone en un 80% de variación salarial y otro 20% por la inflación. Desde CABA piden modificar en menor medida esta distribución. Del encuentro formaron parte la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el titular de la Dirección Nacional Electoral, Marcos Schiavi, mientras que por el Gobierno porteño lo hicieron el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Hacienda, Martín Mura.

El reclamo del Gobierno nacional

Según informó Télam, hay enojo en Casa Rosada por esta situación ya que se trata de «una de las policías con más presupuesto per cápita del mundo». Además, remarcan que «una cosa es financiar el traspaso desde el Estado nacional y otra es financiar a toda la Policía de la Ciudad» una situación sobre la cual se está tratando de regular.

La Policía Federal tenía cerca de 50.000 agentes de los cuales 20.000 pasaron a la Ciudad de Buenos Aires y se busca que haya una financiación al respecto. Sin embargo, Mauricio Macri les otorgó el 3,5% de la coparticipación federal de impuestos para ello, un monto muy elevado al cual Alberto Fernández decidió recortarlo nuevamente al 1,4% en septiembre del 2020.

El tiempo corre

El pasado 10 de marzo, el Gobierno nacional y el porteño tuvieron una audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia. El organismo dispuso un plazo de 30 días hábiles para que logren un acuerdo y, de no ser así, ellos mismos darán dictamen. De esta manera, el tiempo avanza y antes del 26 de abril debería haber un pacto si no quieren una decisión arbitraria.

En el dia de la fecha se avanzó con la propuesta y se espera fijar un monto más sus actualizaciones, las cuales aún se debate si serán mensuales, semestrales o anuales. Cabe recordar que el año pasado se le otorgó cerca de $29.000 millones a CABA en este marco y ahora esperan un fuerte aumento que buscan evitar en el sector allegado a Alberto Fernández.