Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional no asegura que haya energía para las industrias

Desde el Gobierno nacional no pudieron garantizarle a la UIA que cuenten con energía para el invierno.

Gobierno nacional

En la Unión Industrial Argentina (UIA) reconocieron que están preocupados por el suministro de energía para el invierno. Ante esto, pidieron una reunión con parte del Gobierno nacional y allí les comunicaron que el sistema estará «más robusto» pero no les garantizaron un pleno suministro para el sector industrial. Esto generó todavía más dudas y evalúan con iniciar un paro.

“El sistema va a estar mucho más robusto este invierno que el año pasado porque la producción de gas argentino que se inyecte en los gasoductos superará la del 2021, a lo que se le suma la garantía del mismo volumen de gas acordado con Bolivia”, contestó Darío Martínez, ante el planteamiento oficial del organismo en su sede central.

Claro está que la respuesta del Gobierno nacional no deja conforme a la UIA puesto que consideran esto como una presión para el invierno. Sin embargo, el funcionario remarcó ciertas cuestiones que les brindaría energía a todas las industrias más allá de que no pueda asegurarlo en su totalidad. Esto surgió por pedido del presidente aunque el encargado de llevarlo a cabo fue Martínez.

El trabajo del Gobierno nacional para brindar energía

Durante este encuentro, el secretario resaltó los beneficios del Plan Gas.AR. El mismo está diseñado para que las productoras de gas tengan que disponer el 30% de su producción a disposición de la industria. Esto le da un plus a los empresarios que se aseguran tener buena parte de energía para el invierno, época en la cual este recurso es escaso.

Por otro lado, Martínez destacó el acuerdo firmado con Bolivia que asegura 14 millones de m3 de gas. Este es un volumen similar a lo exportado el año pasado por lo que es una compensación justa para el país. De todos modos, nada le da seguridad a la UIA de que todos vayan a contar con estos recursos puesto que eso es difícil de calcular.