Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional propone sumar una hora de clase por día en escuelas primarias

El Gobierno nacional busca compensar el tiempo de pandemia y propone ampliar la jornada educativa por una hora al día.

clases

Luego de dos años en pandemia por Covid-19, clases virtuales y un gran abandono de la educación, el Gobierno nacional comenzó a tomar medidas. En este caso llegaron desde el ministerio de Educación, donde por medio de su jefe, Jaime Perczyk, anunciaron que propondrán aumentar una hora por día las clases en escuelas primarias.

De esta manera, la carga horaria pasará de cuatro a cinco horas diarias a modo de compensación por el tiempo en pandemia. Este petitorio será llevado ante el Consejo Federal de Educación (CFE) que se encargará de evaluarlo y definir que si lo avalan o no. Esto abarca a todas las escuelas del país aunque también deben acordar con diferentes gremios la ampliación.

«Es una mejora muy importante para la escuela primaria. Sumar horas de clase es más conocimiento y mejor educación«, remarcó Perczyk según Télam. La propuesta será presentada el próximo viernes en la Asamblea del Consejo que se realizará en Tierra del Fuego. Sin embargo, para conocer la resolución final hay que esperar más días.

En este mismo sentido, el ministro aclaró que «esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios» aunque también «significa tener 38 días más de clase por año». Visto de una manera más amplia, en el Gobierno nacional buscan acercar los días de clases a los que hay en la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno nacional quiere más horas de clases, ¿y los docentes?

Uno de los temas más delicados sobre sumar una hora de clase por día es arreglar con los docentes. Ya durante el receso de verano hubo conflictos por la paritaria y ahora, al trabajar más, deberán ganar de manera proporcional. Sin embargo, el funcionario aseguró que tiene un plan para que esto no sea un problema y puedan trabajar todos.

«El gobierno tiene como prioridad a la Educación y por eso esta nueva inversión de 18 mil millones de pesos para aportar el 80% del aumento del sueldo de las y los maestros. Percibirán un aumento proporcional por la nueva jornada laboral», concluyó el dirigente. Ahora resta conocer la decisión de la Asamblea y desde cuando entrará en vigencia.

Advertisement