Si bien el Gobierno nacional insiste con el uso obligatorio del barbijo en lugares cerrados, hoy decidió ponerle fin al distanciamiento social de 2 metros. No obstante, pidió que se asegure la ventilación de los ambientes y el lavado frecuente de las manos. Por su parte, a pesar de la recomendación, ya hay provincias que se despidieron del tapabocas, por lo menos en las aulas.
Según Télam, el Ministerio de Salud anunció hoy que se le pone fin al distanciamiento social de dos metros. La medida comenzó a implementarse cuando la pandemia llegó al país y desde ahí continuaba. Sin embargo, las autoridades decidieron terminar con ella, no obstante, insistieron con el uso obligatorio del barbijo en lugares cerrados.
En la resolución, firmada por la titular de Salud Carla Vizzotti, se estableció que «la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, es menester actualizar las medidas generales para prevenir tanto la Covid-19 como otras infecciones respiratorias«. Es que en algunas provincias ya se registraron casos de gripe A o influenza.
No obstante, en el anuncio de la repartición, se ratificó la vigencia del «uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público». Así había sido también consensuado entre los integrantes del Consejo Federal de Salud, donde participan todos los ministros del área de Argentina.
Sin embargo, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, les había dado libertad a sus pares del interior para que decidieran qué hacer con el tapaboca dentro de las aulas. De esa manera, ya son cuatro los distritos que decidieron pasar del uso obligatorio del barbijo, a su utilización optativa. Se trata de los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Tierra del Fuego y La Plata.
Ciudad de Buenos Aires
En el distrito que lidera Horacio Rodríguez Larreta se decidió terminar con el uso obligatorio del barbijo dentro de las aulas. Es que algunos funcionarios, como la titular de Educación, Soledad Acuña, manifestaron que el tapabocas obstaculiza el proceso de aprendizaje. De esa manera, tanto los alumnos de nivel inicial, primaria y secundaria podrán decidir si utilizar la mascarilla o no.
Mendoza
En la provincia que gobierna Rodolfo Suárez también se sumaron a la movida. Allí, desde la Dirección General de Escuelas decretaron que desde el pasado 14 de marzo los alumnos de nivel inicial y primaria pudieran optar si usar el barbijo o no. Sin embargo, en este caso, los integrantes del personal docente continuarán con la obligatoriedad del tapaboca.
La Plata
Contra la voluntad del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el intendente de La Plata, Julio Garro, decidió sumarse a la quita del barbijo obligatorio. Sin embargo, el jefe comunal fue más allá de sólo las aulas y extendió la medida a otros ámbitos. En ese sentido, el uso del tapaboca de manera optativa se aplica también en el transporte público, comercios y oficinas.
Tierra del Fuego
El gobernador Gustavo Melella, junto a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia, había anunciado también la quita de la obligatoriedad en el uso del barbijo. El mandatario provincial decidió hacer uso de la libertad que les dio el titular de Educación a nivel nacional y, en las aulas, los alumnos podrán decidir si utilizar la mascarilla o no.
Los distritos que mantienen la obligatoriedad
Por el otro lado, hay algunos distritos que decidieron mantener el carácter obligatorio en el uso del barbijo, entre ellos se encuentra la Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. En las tres jurisdicciones coincidieron que analizarán la situación cuando finalice el invierno para determinar si continúan con las restricciones vigentes o si llevan a cabo modificaciones.