Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El Gobierno se reunió con la CGT y la UIA por la «guerra» inflacionaria

En el encuentro las partes acordaron «mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica y preservar la reactivación económica».

Martín Guzmán

En un nuevo encuentro por la «guerra» contra la inflación, el Gobierno nacional se reunió con la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA). Allí, las partes acordaron en la necesidad de «mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo y preservar la reactivación económica».

Desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Economía de la Nación se expuso el acta que firmaron las partes durante el encuentro. Allí se expresa que participaron de la reunión el ministro Martín Guzmán, con su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el titular de Trabajo, Carlos Moroni. Además, estuvieron Daniel Funes de Rioja, entre otros, por la UIA y Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña por la CGT.

En el encuentro, las partes presentes acordaron en «concretar acciones que permitan afrontar las dificultades económicas locales, agravadas por el conflicto en Ucrania«. En ese sentido, agregaron que el objetivo es «mejorar el poder adquisitivo de los salarios, cuidar la canasta básica de consumo de los argentinos y argentinas y preservar la reactivación de la economía».

Mejorar el poder adquisitivo de los salarios

En primer lugar, para poder mejorar el poder adquisitivo de los salarios, desde la CGT plantearon la necesidad de «anticipar la apertura de negociación de aquellos convenios salariales que aún no han vencido o no se encuentran en la etapa de tratativas». Por su parte, la UIA manifestó estar de acuerdo en que «la fijación de salarios mediante negociación colectiva es la herramienta adecuada«.

Cuidar la canasta básica de consumo

En este caso, para cuidar los precios de la canasta básica, desde el Gobierno nacional se informó que «se está próximo a establecer una canasta de primera necesidad, integrada por entre 50 y 60 productos, que tengan un precio claro en los diferentes formatos de comercialización«. Además, las partes se comprometieron a llevar adelante una campaña de divulgación para fortalecer la referencia de precios.

Preservar la reactivación económica

Por último, tanto los ministros del Gobierno, como los representantes de la CGT y de la UIA se comprometieron a «conformar mesas de trabajo para diseñar e implementar las medidas tendientes para administrar las dificultades de la actual coyuntura». En este caso, hicieron especial hincapié en la ayuda para las pequeñas y medianas empresas.