Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno también aumentará la tarifa del agua: cuánto subirá cada servicio básico

Las audiencias públicas para definir el incremento del gas, luz y agua serán en el mes de mayo.

Agua

El Gobierno nacional convocó a una audiencia pública el próximo 19 de mayo para discutir el incremento en las tarifas del servicio de agua que brinda la empresa Aysa. De acuerdo a las previsiones, la propuesta de la compañía contemplaría una suba superior al 30%. Además, en el corto plazo también se definirá el salto que pegarán las facturas de luz y gas.

A través del Boletín Oficial, la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica convocó a una audiencia que se podrá seguir en vivo por streaming. Será el 19 de mayo desde las 10.00 horas y participarán representantes del Gobierno, de la empresa Aysa, y de los consumidores. El servicio de agua y cloacas de la compañía llega a la Capital Federal y 26 localidades del Conurbano bonaerense.

Según los planteos que hizo la empresa conducida por Malena Galmarini, la intención es impulsar un incremento del 32% a realizarse en dos tramos. Si bien la propuesta inicial presentada en febrero pretendía aumentar un 20% en marzo, un 10% en julio y el resto a fin de año, el Gobierno no convocó a audiencias y frenó el incremento.

También aumenta la luz y el gas

En las últimas horas, la Secretaría de Energía formalizó la convocatoria a las audiencias públicas para tratar los nuevos precios y la segmentación tarifaria. Se llevarán a cabo entre el 10 y el 12 de mayo próximos.

Respecto al gas, la corrección promedio para la mayoría de los usuarios del país se ubicará en 21,5%, con leves variaciones según las regiones. Asimismo, la Secretaría de Energía confirmó que todos los beneficiarios de la tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año. 

En tanto, la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur las facturas de luz tendrían una corrección en promedio de 17%. En tanto, para los vecinos del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que tienen la tarifa social eléctrica, la nueva corrección no superará el 6% en promedio.

Además, explicaron que el 10% de los usuarios residenciales de los servicios de gas y electricidad con mayor capacidad de pago, dejarán de recibir el beneficio del subsidio a la energía. Por lo tanto, registrarán el incremento más fuerte.